Un fallo pirotécnico causa 21 heridos leves por quemaduras en la "mascletà"

La mayor parte del público desalojó la plaza ajeno al suceso y sin ningún percance más

Alrededor de 20 heridos en la mascletà por una carcasa

Fernando Bustamante

curas en la misma plaza del ayuntamiento. La mayor parte de los heridos sufrieron quemaduras. 1 Los sanitarios atendieron a los heridos en la posta de Cruz Roja. 2 Un hombre fue trasladado en ambulancia. 3 Detalle de las piernas de una mujer malherida. 4 Los vehículos sanitarios entraron al ágora para evacuar a los lesionados. F

Afortunadamente quedó en un gran susto, pero el accidente pirotécnico ocurrido en la «mascletà» disparada ayer por Pirotecnia Zaragozana en la plaza del Ayuntamiento podría haber sido una tragedia. Un total de 21 asistentes al evento dirigido y lanzado por el valenciano Luis Brunchú resultaron heridos al explotar una carcasa en tierra, entre el público que veía el espectáculo de fuegos, a la altura de Lotería Bello y cerca del edificio de Correos.

De los 21 afectados, hasta 11 fueron trasladados a hospitales de la ciudad, tras ser atendidos y curados en la propia posta sanitaria de Cruz Roja, ubicada frente a la administración de loterías. Además, 2 de los evacuados presentaban un pronóstico reservado por quemaduras de cierta consideración en las piernas. Con todo, al cierre de esta edición todas estas personas fueron dadas de altas en los centros hospitalarios a los que fueron trasladadas.

Fuentes de la Policía Local subrayaban que la mayor parte de los afectados presentaban heridas por quemaduras en las extremidades interiores, y en los brazos y antebrazos principalmente. Las ambulancias de Cruz Roja procedieron al traslado de 5 personas a centros sanitarios de la ciudad; y otros 6 afectados más, fueron evacuados en patrullas de la Policía Local a los centros sanitarios.

Los hospitales que recibieron a estos heridos son el Hospital Clínico, el Peset Aleixandre y La Fe.

Tal como relató a Levante-EMV, el propio concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, explicó que el accidente había ocurrido al salir de la zona de disparos un elemento pirotécnico que cayó en la zona de seguridad y explotó en tierra, en lugar de en el aire.

La metralla del material explosivo hirió a esta veintena de asistentes, que estaban en el público, a pocos metros del puesto de Cruz Roja y de la calle Las Barcas. Además de quemaduras, algunos afectados fueron atendidos por crisis de ansiedad. También se curó a alguna joven por rasguños en la frente.

Este periódico pudo comprobar que entre los heridos evacuados en ambulancia había un hombre de mediana edad, un joven y dos mujeres. Los sanitarios de Cruz Roja curaron en la posta de la propia plaza del Ayuntamiento a una afectada, a la que vendaron las dos piernas desde las rodillas hacia abajo y también ambos pies. Otro de los heridos, un joven que fue evacuado a un hospital, llevaba lesiones en un codo y en la parte inferior de la pierna izquierda y del pie izquierdo.

En pocos minutos, nada más ocurrir el accidente, hacia las 14 horas, acudieron al lugar media docena de ambulancias para recoger a los heridos, ya con las primeras curas, montarlos en camillas y transportarlos a los hospitales citados. Por su parte, efectivos de Policía Local y Policía Nacional procedieron a perimetrar el área con vallas mientras se atendía a los afectados, que iban guardando cola hasta ser curados en el puesto de Cruz Roja. Todo el operativo se hizo de forma muy rápida y efectiva.

En cuanto a las causas del accidente, la Pirotecnia Zaragozana que protagonizó el disparo de las 14 horas en la Catedral de la Pólvora, anunció ayer que está investigando las causas concretas de este siniestro. Por su parte, el pirotécnico Luis Brunchú lo achacó a un defecto de fabricación de una carcasa.

Sea como fuere, todo quedó en un susto. De hecho, en principio, la mayor parte del público asistente al espectáculo no se enteró de que había ocurrido este accidente. Fue al terminar el disparo cuando el sonido de las ambulancias alertó a parte de los congregados en la plaza, que ya había sido desalojada de manera calmada y tranquila por parte del público allí reunido.

Por tanto, no hubo que lamentar más situaciones de riesgo por avalanchas o tumultos. Eso sí, Cruz Roja tuvo que atender a 41 personas, de las 20 fueron por lipotimias, debido al intenso calor que reinaba en la plaza del Ayuntamiento.