Fallas 2024

Cómo evitar una lipotimia en una mascletà calurosa

Este fin de semana se esperan temperaturas que rozarán los 30 grados

Imagen de archivo de ambiente en una mascletà.

Imagen de archivo de ambiente en una mascletà. / Germán Caballero

Este fin de semana se espera que los termómetros lleguen a rozar los 30 grados. Un fin de semana fallero caluroso, en el que evidentemente se celebrarán mascletaes. Estos disparos pirotécnicos consiguen reunir a miles de personas cada día en un espacio muy reducido.

Nadie quiere perderse la mascletà, y esto conlleva a que se produzcan aglomeraciones de gente que, unido con el factor del calor, crea un cóctel nada beneficioso para las personas que sufren lipotimias frecuentemente. Por eso es especialmente importante que las personas que tengan previsto disfrutar de las mascletaes de este fin de semana tengan precaución para evitar golpes de calor.

Consejos para prevenir una lipotimia

A continuación se explican qué medidas tomar para reducir el riesgo de sufrir una lipotimia:

  • Mantener una buena hidratación especialmente en los días más calurosos, cuando se suda en abundancia, o si se practica deporte. Una de las principales causas de la lipotimia es la deshidratación, ya que provoca que baje la presión sanguínea. Es importante no beber alcohol, ya que las bebidas alcohólicas deshidratan.
  • Evitar espacios cerrados o en los que no corra bien el aire. Posiblemente si estás leyendo esto es porque seas un gran aficionado de las fallas y de los disparos pirotécnicos, pero si eres una persona que has sufrido algún episodio de lipotimia lo mejor es que busques un lugar para ver la mascletà lo más ventilado posible.
  • Tratar de levantarse despacio. Si estás sentado o tumbado, no te levantes demasiado rápido, es mejor hacerlo poco a poco.
Los servicios médicos atienden a una persona que sufre una lipotimia en la mascletà del 13 de marzo.

Los servicios médicos atienden a una persona que sufre una lipotimia en la mascletà del 13 de marzo. / JM López

  • Prevenir si se va a estar muchas horas de pie. Alguien que es propenso a sufrir algún episodio de lipotimia debe evitar estar demasiadas horas seguidas de pie. Esto es difícil cuando vas a ver una mascletà, así que una recomendación sería usar medias de compresión, que ayudarán a mantener una presión sanguínea óptima.
  • Usar gorras y ropa fresca. Un sombrero o una gorra, además de una ropa fresca y transpirable, ayudan a protegerse de los rayos del Sol y, por lo tanto, hará que la sensación de calor no sea tan sofocante. Un abanico también puede ayudar a mantener una sensación térmica óptima.
  • Aquellas personas que no sufran hipertensión, pueden consumir alimentos ricos en sal, ya que le ayudarán a prevenir una lipotimia.