Fallas 2023

Consejos para evitar que te roben en las aglomeraciones de Fallas

Las 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, orquestas y visitas a monumentos falleros aglutinan a cientos de miles de personas

Imagen de archivo de la mascletà del pasado 6 de marzo.

Imagen de archivo de la mascletà del pasado 6 de marzo. / Germán Caballero

Lucía Camporro

Durante las Fallas se generan grandes aglomeraciones en las calles de València. Las 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, orquestas y visitas a monumentos falleros aglutinan a cientos de miles de personas. Estas grandes acumulaciones de personas son un espacio perfecto para que delincuentes entren en acción llevando a cabo hurtos y robos. A continuación se enumeran una serie de consejos para evitar, en la medida de lo posible, sufrir un robo durante la semana fallera:

  1. Llevar la mochila, bolso o riñonera siempre en la parte delantera, bien cerrada y pegada al cuerpo y sin dejar opción a que lo descuelguen de un tirón. Siempre será mejor que el cierre sea con cremallera en lugar de botones.
  2. Evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Lo ideal es tener encima únicamente la documentación estrictamente necesaria.
  3. No exponer móviles, carteras o cámaras de fotografías.
  4. Comprobar tras cruzar una aglomeración que llevas encima todas tus pertenencias.
  5. No guardar bajo ningún concepto objetos preciados como móviles o carteras en los bolsillos traseros del pantalón.
  6. Vigilar los posibles movimientos extraños de las personas de nuestro alrededor, sobre todo si estas tratan de llamar tu atención de algún modo para lograr distraerte.
  7. Tener a mano la aplicación de AlertCops del Ministerio del Interior para poder denunciar cualquier hurto, robo, pelea o acto delictivo de cualquier índole.

Dos miembros de la Guardia Civil, el sargento Alberto Sánchez y el agente Pablo García, han ofrecido algunas recomendaciones para evitar robos durante las Fallas. En este sentido, el agente García ha señalado que "aunque llamen mucho la atención las aglomeraciones, ya que todos queremos ir a la 'mascletà', a las fiestas y a los conciertos, es ahí donde tenemos que estar más atentos. Tampoco tenemos por qué dejar de ir a un sitio, porque nosotros estamos para que se pueda ir a todos esos sitios, pero sí que tenemos que intentar, en la medida de lo posible, tener cuidado".

En la misma línea, el sargento Sánchez ha recordado que "debemos comprobar que nuestras pertenencias estén cerradas y a nuestra vista. Ante cualquier emergencia, llamar al 112 o avisar mediante la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior. Finalmente, también hay que contactar con la Guardia Civil o la Policía Nacional para denunciar el robo y tratar de recuperar nuestros objetos".

Fallas de València 2023: información útil y última hora