Fiestas achaca el mal estado del "cadafal" de la Ofrenda a la dificultad del arreglo

PP y Cs exigen un concurso rápido para reparar el "cadafal" y los Vestidores, que alertaron del mal estado de la parte escultórica, aseguran que no hay problema de seguridad

El "cadafal" ya está instalado para la Ofrenda de los días 17 y 18

El "cadafal" ya está instalado para la Ofrenda de los días 17 y 18 / Loyola Pérez de Villegas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La evidencia de que el "cadafal" utilizado en la Ofrenda no está en un estado óptimo, desvelado por Levante-EMV, ha sido el telón de fondo para que los partidos políticos hayan dirimido sus diferencias y sus críticas. El artista Sergio Carrero, responsable del montaje y desmontaje del andamiaje de madera, había mostrado sus quejas por el estado de la parte escultórica, con la base de aglomerado prácticamente podrida y partes del modelado totalmente roto. Y también ha cuestionado que la parte superior no esté reforzada con hierro, como sí que tiene la base.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, salió inmediatamente a comprometerse a que "para las Fallas de 2024 el cadafal de la Virgen de los Desamparados de la Ofrenda estará restaurado. No podemos tolerar que uno de los elementos más reconocibles de nuestra ciudad esté tan deteriorado. Ni siquiera en el año del Centenario”. Un argumento para hundir el colmillo: "ni siquiera por esta cuestión o por las lluvias del año pasado durante la Ofrenda han querido poner en marcha la maquinaria administrativa para poner en valor una imagen que siempre da la vuelta al mundo".

Arneses desde el año pasado

Desde el ayuntamiento salieron en turno de réplica en materia de seguridad, recordando que fueron ellos, el año pasado, los que incorporaron arneses de seguridad "para protegerles en caso de caída".

Las piezas del cadafal "se sustituyen por fases" y aseguraron desde la concejalía que preside Carlos Galiana que "ha sido este gobierno municipal el que ha anunciado una licitación del montaje y desmontaje de la estructura y de su reparación. Pero que es un pliego que ha de ir con muchos detalles". Tirando de sorna han asegurado que "nos alegramos que la ex alcaldesa de Torrent tenga claro que en 2024 lo habremos reparado". Y les afearon que no acudieran "a la exposición que montamos en el Salón de Cristal sobre los vestidores".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, también se sumó a la crítica y reclamó una rápida modificación de crédito para llevar a cabo una "reparación urgente" habida cuenta el “terrible estado” en el que se encuentra el "cadafal". “Está claro que a cuatro días de la Ofrenda ya no podemos hacer nada, pero este Ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de los desperfectos tan pronto como acabe la fiesta”.

El faldón del niño, "andrajoso"

Los Vestidores, responsables de la colocación sistemática de las flores durante las dos jornadas de Ofrenda, han optado de forma oficial por no tomar parte en la polémica al tratarse, en todo caso, de una cuestion municipal. Sí que aseguraron, sin embargo, que la cuestión de la seguridad la tendrían "controlada", puesto que entre los que trabajan en la zona alta son profesionales del rescatismo en condiciones mucho más extremas y que, en caso de detectar problemas graves, lo habrían hecho saber. Y que la parte escultórica ellos no llegan a tocarla.

Por contra, sí que reconocían que la parte escultórica no sólo precisa de una reforma integral, sino que ya han informado de ello al consistorio. En concreto, toda la vestimenta -no dudaron en reconocer que, por ejemplo, el faldón del niño es ya casi un "andrajo"-, la aureola y las manos. Una parte artística que tiene ya más de 35 años desde que fue modelada por Ángel Azpeitia. Fuentes de este colectivo sí que aseguraron que "si se lleva a cabo una reforma integral, es básico mantener con un molde la cara de la imagen, porque es difícil mejorarla".

En cualquiera de los casos aseguran que es un tema del que ya han informado previamente. El hecho de que los desperfectos, verdaderamente groseros, no se noten durante la Ofrenda responde a que la zona en peor estado está a gran altura y que la espectacularidad del propio manto lo oculta.

Aparte del arnés de seguridad, los Vestidores tienen una norma de trabajo inamovible: para recibir al vuelo los ramos deben tener tres apoyos en la reja de madera: los dos pies y una mano introducida en el interior. A lo que se suma ahora el arnés y la línea de vida.