Convento Jerusalén gana el premio de Sección Especial con su infantil

José Gallego consigue su tercer primer premio en la máxima categoría

Convento Jerusalén gana el primer premio de Sección Especial con su falla infantil

Arturo Iranzo

Tras escuchar el segundo premio, las decenas de falleros y falleras concentrados en el casal de Convento Jerusalén-Matemático Marzal han empezado a cantar "Campeones, campeones" al unisono dando paso a un mar de lágrimas y abrazos entre los presentes. 

Los máximos representantes no han dudado en llamar al artista fallero José Gallego para anunciarle que "Tri" se ha convertido en la mejor falla infantil de València. El presidente de la comisión Francisco Segura gritaba: "¡Eres el número 1!". Añadía que la comisión ha recibido el premio "con mucha ilusión porque es una sección muy especial". 

Por su parte, los máximos representantes infantiles, Chloe Calatrava y Sergio Riolobos, se han convertido en los protagonistas de la noche. "No nos esperábamos el premio. Vamos a celebrarlo toda la noche", reconocían.

La fallera mayor de la comisión, Esther Bendicho, también se ha sumado a la celebración. "José Galleho se lo merece. Es un artista increíble y nos alegramos por él", reconocía entre lágrimas. 

Los familiares de los representantes tampoco han podido contener el llanto tras el anuncio. "Estamos muy emocionados", indicaba Noe Calatrava, madre de la fallera mayor infantil, que no podía parar de llorar. 

Era una de las grandes favoritas y, con esta victoria se resarce del sinsabor del pasado año. 

José Gallego hace con "Tri" una composición sorprendente, conformada por los tres colores básicos. Y a partir de ahí, todo son juegos de palabras y de estéticas.

Todo son treses. En cualquier cosa que haya en la falla. Si un pelotari tiene esparadrapo en los dedos, son tres tiritas; si hay estrellas, son tres; tres pestañas en los ojos... y así, hasta el infinito.

Tanto es así, que el número de "ninots" que componen la falla de Gallego también es múltiplo de tres.

Se trata de la tercera victoria en la máxima categoría de José Gallego. Su llegada a Convento Jerusalén en 2017, después de varios años en los que recurrieron a diferentes artistas con distinta suerte, ha sido la mejor noticia que ha podido gener la comisión, que desde entonces nunca ha bajado del segundo premio.

Convento ha redondeado su éxito con otro triunfo significativo: el del jurado infantil. De las tres secciones que han sido también calificadas por niños, ésta es la única en la que los adultos han coincidido con los más pequeños.

En el veredicto ha sido secundada por Duque de Gaeta, de Mario Pérez que, sin hacer ruido, se ha plantado en segunda posición y cerca ha estado de pelear por la victoria. Era la menos ungida de favoritismo respecto a otras clasificadas.

En tercera posición ha quedado Gayano Lluch, de Sergio Alcañiz, que no puede revalidar el premio del año pasado, pero que se mantiene en el podio.

 Más decepción ha sido, en todo caso, el cuarto premio de Espartero-Ramón y Cajal, con su falla absolutamente revolucionaria, que "flota" en el aire y que, con el mayor presupuesto junto a Convento, se ha marchado a un puesto que, sin duda, no esperaban.

PREMIOS DE LA SECCION ESPECIAL INFANTIL

1 Convento Jerusalén-Matemático Marzal José Gallego Gallego

2 Duque de Gaeta-Puebla de Farnals Mario Pérez Sánchez

3 Gayano Lluch-Marco Merenciano Sergio Alcañiz Valiente

4 Espartero-Ramón y Cajal Fernando Foix

5 Maestro Gozalbo-Conde Altea Sergio Amar Medina

6 Exposición-Micer Mascó Xavier Gurrea Belenguer

7 Reina-Paz-S. Vicente Ceballos & Sanabria

8 Malvarrosa-A. Ponz-Cavite José Luis Platero Cosi

9 Císcar-Burriana Bernardo Estela Parra

10 Linterna-Na Robella-B. Cárcer Carlos Borrás Cabo

11 Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado Colón Javier Álvarez Sala-Salinas

Premios de ingenio y gracia

  1. Duque de Gaeta
  2. Convento Jerusalén
  3. Espartero

Consulta aquí todos los premios de las Fallas Infantiles 2023