Un artista deja varias fallas sin plantar en València

Varias comisiones inician las denuncias contra José Francisco Gómez Fonseca

La falla San Juan Bosco se ha hecho a base de aportaciones

La falla San Juan Bosco se ha hecho a base de aportaciones / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La finalización de la hora de la plantà ha traído consigo una tanda de denuncias por incumplimiento de contratos, que se comunicarán a la Junta Central Fallera. Sin embargo, la más notable es la protagonizada por un artista conocido y contrastado como es José Francisco Gómez Fonseca, sobre el que van a ir apareciendo denuncias. También han resultado afectadas varias comisiones de l'Horta. , en este caso a nombre de otro artista. Y previamente ya se conoció la "espantada" de otro artista que afectó a varias comisiones de València y comarcas.

San Juan Bosco-Duque de Mandas, ha tenido que recurrir a la solidaridad de falleros y comisiones vecinas para poder plantar lo más parecido a una falla, tanto en la grande como en la infantil. En este caso, la comisión ha puesto incluso notas de agradecimiento a las fallas vecinas, además de un cartel con la expresión "Con los niños no se juega".

Aspecto de la falla Pelayo, en la madrugada

Aspecto de la falla Pelayo, en la madrugada

En Alcàcer-Yàtova y Olivereta, sólo tenían el ninot

En la noche de la "plantà" se vieron también grandes deficiencias en Pelayo-Matemático Marzal y ya por la mañana ha sido Alcácer-Yátova quien le ha acusado de que "después de muchas mentiras, cambios de planes y demás estratagemas para tenernos engañados, ha decidido a estas horas no haber plantado, y ya no solo eso, sino no dar señales ni disculpas ni absolutamente nada". Una falla vecina, Olivereta-Cerdá y Rico, ha sufrido el mismo destino: la calle contempla el desolado aspecto de un único ninot, el de la Exposición.

El presidente de Olivereta-Cerdá y Rico, con el ninot de la Exposicíon, lo único que tienen

El presidente de Olivereta-Cerdá y Rico, con el ninot de la Exposicíon, lo único que tienen

El presidente de Olivereta-Cerdá y Rico, José Alfonso, no acaba de creérselo porque "yo he visitado el taller varias veces y he visto la falla. He visto personas trabajando, y hasta la fallera mayor fue una de las veces y le regaló la maqueta". En este caso sí que ha podido estar en contacto con el artista. La última comunicacion fue un reconocimiento de que se le había echado el tiempo encima. Pero ya para cuando había empezado el día 16, la falla no había aparecido.

Se da la circunstancia que esta comisión ya sufrió en 2016 una situación parecida, cuando el artista entonces contratado también desapareció, teniendo que ser los falleros quienes levantaran lo que se había salvado.

Tanto en estos caso como en el de San Juan Bosco, lo único que disponen es del ninot de la Exposición, a lo que tan sólo se puede añadir más que la solidaridad: tanto la de las comisiones vecinas como las aportaciones de personas que tenían ninots en casa desde hace tiempo o algunos elaborados de forma casera.

El daño ha ido por barrios: fallas con elementos hechos, otras con elementos desparramados y la mayor parte con la nada absoluta. El caso también de Antigua Senda de Senent-Alameda, que tenía un boceto muy llamativo y que ha pedido literalmente ayuda a las fallas vecinas porque su demarcación era, a primera hora de la mañana, un erial.

La demarcación de Alcàcer-Yátova ha aparecido literalmente vacía

La demarcación de Alcàcer-Yátova ha aparecido literalmente vacía / Foto de la comisión

Un artista conocido en Alicante

Lo curioso en este caso es que no se trata de un artista no agremiado, sino un taller de conocida trayectoria, tanto en València como en Alicante, de donde son originarios. Incluso el año pasado, por ejemplo, ganó el primer premio para la comisión de Pelayo.

Falla Málaga-Doctor Montoro

Falla Málaga-Doctor Montoro

Falla Visitació-Oriola

Falla Visitació-Oriola

Visitació y Málaga plantan sus nuevas fallas

Por lo que respecta a las fallas que fueron abandonadas a su suerte por Rubén Domínguez, finalmente han podido plantar falla, pero nada que ver con lo previsto. Málaga-Doctor Montoro hace alusión a la "enganchada" en su falla, que Vicente Espeleta ha arreglado para conmemorar el cincuentenario, y Visitació-Oriola plantó la falla que, en apenas unas semanas, les ha hecho Xavier Herrero.