Fallas 2023

¿Hasta cuándo se podrá visitar el manto de la Virgen?

Acudir a contemplar el tapiz de flores es una de las paradas obligatorias de las Fallas

Imagen de archivo de personas visitando el manto de la Virgen durante las Fallas 2022.

Imagen de archivo de personas visitando el manto de la Virgen durante las Fallas 2022. / Levante-EMV

Lucía Camporro

El acto más emotivo de las Fallas es, sin duda, la Ofrenda, cuando las comisiones falleras entregan a la 'Geperudeta' miles de ramos con el que los vestidores le confeccionan un hermoso manto, y que cada año luce un dibujo diferente. Una vez terminado, es costumbre que los valencianos acudan a la plaza de la Virgen a contemplar el tapiz de flores.

La mayoría de las personas van a visitarlo al día siguiente, es decir, el día de San José, que es cuando las flores están más frescas y, por tanto, el manto luce más bonito. No obstante, algunos por falta de tiempo, y otros porque prefieren evitar las aglomeraciones, deciden visitar a la Virgen de los Desamparados otro día.

Sea como sea,, y para poder hacerla es imprescindible saber hasta cuándo se podrá visitar el manto de la Virgen. Este año, ante la falta de claveles blancos, el diseño se completará con margaritas, una flor que tiene un tiempo de exposición óptimo menor al de los claveles, en concreto 72 horas.

En consecuencia, lo más probable es que el manto esté expuesto menos tiempo, y aquellas personas que quieran acudir a verlo deberán apresurarse y hacerlo lo antes posible, preferiblemente entre el domingo 19 o el lunes 20 de marzo. No obstante, si se mantuviera el mismo tiempo que los años anteriores, se retiraría el miércoles 22 de marzo.

Fallas de València 2023: información útil y última hora