Los mejores sitios desde donde ver la Ofrenda de 2023

No te pierdas ni un detalle del emotivo desfile frente a la Virgen

El manto de la Virgen durante la Ofrenda de 2022

El manto de la Virgen durante la Ofrenda de 2022

Las Fallas de 2023 llegan a su recta final con la Ofrenda a la Mare de Déu. A lo largo de este viernes y sábado, 17 y 18 de marzo, tendrá lugar la tradicional Ofrenda de flores. Centenares de falleros y falleras de todas las comisiones de la ciudad y de las poblaciones de alrededor llegan a pie a la plaza de la Virgen para entregar sus ramos de flores a la patrona de València.

El emotivo desfile lo llevan a cabo todas las comisiones, a pie, desde sus casales hasta la plaza, donde se encuentra el cadafal, junto a los vestidores, que son los encargados de colocar los ramos en el manto de la patrona creando un dibujo concreto, todavía secreto.

Las falleras y los falleros desfilan en tono festivo por las diferentes calles de la ciudad hasta la plaza. En los alrededores se congregan, durante los dos días, miles de personas que acuden a ver a las diferentes comisiones llegar, en uno de los momentos más emotivos de las Fallas, a ofrecer sus ramos a la Vigren.

Los mejores lugares para ver la Ofrenda

La ciudad al completo se ve inmersa en la Ofrenda durante los días 17 y 18 de marzo, ya que las comisiones caminan desde cada barrio de València hasta el centro, acompañadas de bandas de música. Sin embargo, la zona más próxima a la plaza de la Virgen es la que más se llena para ver la Ofrenda.

Uno de los mejores sitios de la ciudad desde donde ver la Ofrenda es la plaza de la Reina, que sin duda es el favorito de muchos por su amplitud y su proximidad al cadafal. Tras desviar la última Ofrenda por permanecer en obras, los falleros volverán a tomar este espacio para acceder a la plaza de la Virgen este año.

Otro lugar clave para ver bien la Ofrenda es la calle de la Paz. Es una de las entradas tradicionales que se recupera este año tras el nombrado desvío de las Fallas de 2022. Por aquí desfilarán, desde las 15:30 horas del viernes 17, las comisiones de los barrios Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres, Pla del Remei-Gran Via y Benimàmet-Burjassot-Beniferri. De la misma manera, el sábado 18 pasarán a lo largo del día los falleros de Pla del Reial-Benimaclet, Canyamelar-Grau-Nazaret, La Xerea, Rascanya, Camins al Grau y Russafa.

Por su parte, la otra entrada tradicional de la Ofrenda es la calle San Vicente, por lo que será otro punto estratégico desde donde poder ver bien el desfile. Por aquí entrarán el viernes 17 las comisiones de la Olivereta, la Saïdia, el Carmen, Benicalap, Campanar y Roqueta-Arrancapins, además de la comisión de la Fallera Mayor Infantil (Azcárraga-Fernando el Católico), la comitiva oficial, Casas Regionales, Juntas Locales y las últimas cinco falleras mayores infantiles de València. Tras ellas, será el turno de Paula Nieto y su corte de honor.

El sábado 18 desfilarán por la misma calle las fallas de Creu Coberta, Pilar-Sant Francesc, Patraix, La Seu-El Mercat, Botànic-La Petxina, Quart de Poblet-Xirivella, Jesús y Mislata, además de las Casas Regionales, entidades invitadas, la comisión de la Fallera Mayor de València (Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana-Antiga de Campanar), la comitiva oficial y las últimas cinco falleras mayores de València. Tras ellas pasará Laura Mengó junto a su corte.