A València, en coche compartido: los viajes aumentan un 30 % por fallas

BlaBlaCar confirma que esta semana se han ofertado 12.000 viajes a la ciudad, un tercio de todos los de la C.Valenciana

Un coche por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Un coche por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

València no para de recibir visitantes estas fallas. Los billetes low cost tanto de tren como de avión hace días que se agotaron y quien no fue previsor pero finalmente ha querido disfrutar de las fallas se habrá tenido que rascar el bolsillo para llegar.

Como alternativa y una medida para dividir gastos está la opción de los coches compartidos. La plataforma de car sharing BlaBlaCar constata el aumento de los viajes en estas fechas. Según detallan, durante esta semana se han anunciado 12.000 viajes con destino a la ciudad de València.

Esto supone más de un tercio (un 35 %) de todos los programados para la Comunitat Valenciana, que son un total de 33.000 para estos días. Otros destinos valencianos suelen ser Alicante, Castelló, Elx y Benidorm.

Los 12.000 viajes a València suponen un incremento del 33 % respecto a la semana anterior, lo que constataría que el aumento se debe, fundamentalmente, por las fallas. Según los datos de la plataforma, los viajes al cap i casal provienen, sobre todo, de Madrid, como primer origen; seguido de Barcelona, Alicante, Murcia y Zaragoza.

Visitantes el fin de semana, ante la estación Joaquín Sorolla de València.

Visitantes el fin de semana, ante la estación Joaquín Sorolla de València. / JM López

Como publicó este periódico, a una semana vista ya no quedaban plazas económicas para viajar a València el 18 y 19. En tren desde Madrid, las tarifas más económicas de alta velocidad oscilaban hace unos días entre los 77 y los 146 euros ida/vuelta según la compañía (AVE, Avlo, Ouigo o Iryo) y desde Barcelona, imposible menos de 125 euros; mientras que en avión desde Mallorca, Sevilla, Bilbao o Santiago de Compostela los billetes ya rondaban los 200 euros hace algunas semanas. Siempre con la tarifa más simple.

A día de hoy, los trenes ya valen de 108 a 181 euros (los primeros y últimos servicios de la noche) y, en muchos casos, los billetes de varias tarifas están agotados, así como los convoyes completos, como los de destino a Barcelona del domingo por la tarde.

18 euros de media

Según fuentes de BlaBlaCar, la distancia media de los trayectos a la Comunitat Valenciana es de 316 km y el coste medio por ocupar una plaza que de otra forma viajaría vacía es de 18 euros. Desde Madrid, suelen rondar los 30.

Seguramente estos precios, más económicos que el resto de opciones de transporte público es el motivo por el cual “a pesar del aumento de la oferta en trenes, la plataforma mantiene niveles de actividad muy similares a las fallas de 2022”, apuntan.

Además de València, también destacan la conexión de pequeñas localidades, ya que esta semana hay coches ofertados que van “para casi la mitad de las localidades de la Comunitat Valenciana”, muchas con fallas.

“El uso del coche compartido es una opción cada vez más utilizada en la Comunitat Valenciana, siendo la tercera región que más actividad registró el año pasado en la plataforma”, afirma Itziar García, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para Iberia & Latam.