Mujeres con cáncer se citan en la falla García Lorca-Olta

Un grupo de mujeres delante de la falla "Pit"

Un grupo de mujeres delante de la falla "Pit" / S. Fajardo

La comisión García Lorca-Olta ha vivido esta mañana uno de los momentos más emotivos de las Fallas. Casi cien mujeres se han concentrado a los pies de la falla, que tiene como lema "Pit", para reivindicar el cáncer de mama y los tabús que giran en torno a esta enfermedad. La obra, realizada por el artista Chuky, tiene como imagen principal a la joven Cristina Gómez sin un pecho.

"Todo lo que he vivido está plasmado en la falla. Intento hablar desde el respeto y el cariño porque cada persona lo sufre de una manera distinta", reconoce Cristina. Ella ha sido la impulsora del proyecto. Su difusión a través de las redes sociales ha conseguido que pacientes oncológicas de distintos puntos de España acudan a València para vivir una jornada fallera.

A lo largo del día, las mujeres han podido visitar algunas fallas o presenciar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Algunas de ellas no conocían la fiesta, por lo que el día ha sido todavía más emotivo.

Todas ellas han vivido situaciones similares, por lo que se han convertido en un grupo de amigas con el que compartir sus experiencias. "No nos ha unido una enfermedad, sino una vida", reconoce Mon Rivas, de Barcelona.

Otro grupo ha agradecido a la comisión que hayan realizado esta acción para visibilizar la enfermedad. "Es importante concienciar a la sociedad porque no solo es el tratamiento, sino los problemas que hay alrededor del cáncer", recalcan.

Además, la comisión ha donado 1.700 euros al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva para fomentar la investigación.