¿Qué hacer si te roban el teléfono móvil en Fallas?

Las aglomeraciones en verbenas y actos populares atraen a carteristas y ladrones que se están centrando en el público adolescente

Los adolescentes son las víctimas favoritas de los cacos

Los adolescentes son las víctimas favoritas de los cacos / FUNDACIÓN ADSIS

Fin de semana de Fallas, buen tiempo, mascletades, verbenas y mucha fiesta en la calle. ¿Qué podría pasar? Durante los últimos días, la capital valenciana se ha convertido en el destino elegido para miles de personas que quieren disfrutar de las Fallas. El resultado: aglomeraciones, verbenas multitudinarias, muchas colas en el centro y los puntos neurálgicos de la ciudad y… también carteristas y robos, especialmente de móviles.

Aunque los datos facilitados por el momento por las autoridades indican que los delitos se han reducido un 20% pese al aumento de visitantes, lo cierto es que poco importan las estadísticas si eres uno de los afectados. Si es el caso es importante saber exactamente qué hacer para minimizar las consecuencias del robo y tomar las decisiones oportunas a tiempo para bloquearlo, borrarlo, rastrearlo y denunciar lo sucedido

Iphones y teléfonos móviles de alta gama: el botín de los cacos

Hasta hace poco quien tenía un teléfono android podía sentirse más o menos seguro a la hora de exponerse a hurtos. El halo de exclusividad de los teléfonos de Apple y su buena cotización en el mercado de segunda mano decantaba los gustos de los carteristas hacia el lado de los Iphone. Sin embargo, parece que el gusto de los cacos se ha adaptado al mercado y ahora también se dirigen hacia los terminales android de alta gama.

Sea de la marca que sea, el robo de un teléfono móvil puede tener graves consecuencias para el usuario dada la cantidad de información personal que se almacena en estos terminales, como tarjetas de crédito, contraseñas, perfiles de redes sociales o datos sanitarios. Por eso es importante saber qué hacer en caso de que roben el teléfono.

¿Qué hacer si te roban el teléfono en Fallas?

  • Es importante que los teléfonos tengan algún tipo de bloqueo, bien con código numérico, contraseña más compleja, huella digital o biometría facial. Aunque los sistemas operativos de los teléfonos traen consigo por defecto esta opción, algunos usuarios la desactivan. Si es el caso, el teléfono está totalmente expuesto y el caco puede acceder a toda la información.
  • Si el teléfono tiene activada la pantalla de bloqueo el propietario puede estar tranquilo porque es improbable que el ladrón sepa la contraseña de desbloqueo y obviamente no puede usar ni su huella dactilar ni su cara para desbloquearlo.
  • Con el teléfono bloqueado, en principio el caco solo podría recibir llamadas, hacer fotos y llamar al 112… funciones obviamente que no exponen material sensible del usuario.
  • Bloqueo remoto del teléfono. Tanto si es un Iphone como no, los teléfonos pueden bloquarse de forma remota.
  • En el caso de productos Apple hay que acceder a la web de icloud.com con la cuenta de usuario con la que esté vinculada el teléfono robado y en ese momento acceder a la opción ‘Buscar mi dispositivo”. Una vez localice el teléfono la página web puede bloquear el terminal, emitir una señal acústica para intentar localizarlo o borrar su contenido. Mientras el teléfono tenga batería, el usuario podrá conocer en todo momento su ubicación. Con esos datos y el número IMEI hay que acudir a una comisaría de policía para denunciar lo sucedido.
Apple dispone de un sistema para rastrear y bloquear el teléfono a distancia

Apple dispone de un sistema para rastrear y bloquear el teléfono a distancia

  • En el caso de terminales Android, el procedimiento es muy similar. Accede a este enlace de Google y con la cuenta vinculada al teléfono sigue los pasos hasta localizar el teléfono. Una vez localizado, y al igual que con los teléfonos Apple, el propietario del teléfono puede bloquear, localizar o borrar el contenido del teléfono robado. Con esos datos y el número IMEI hay que acudir a una comisaría de policía para denunciar lo sucedido.
Los teléfonos Android tienen un sistema muy similar a Apple para buscar y borrar teléfonos perdidos o robados

Los teléfonos Android tienen un sistema muy similar a Apple para buscar y borrar teléfonos perdidos o robados

  • Bloqueo de la tarjeta SIM y bloqueo del IMEI del teléfono. Una vez asegurado y bloqueado el teléfono para que el caco no pueda acceder a información sensible es el momento de llamar a tu operador de telefonía y bloquear la tarjeta SIM para que tampoco pueda recibir llamadas ni recibir ningún mensaje destinado a ti. La operadora móvil puede bloquear la SIM de forma inmediata y tramitar una nueva copia para que puedas empezar a usar tu número de teléfono en otro terminal. La operadora también puede realizar un bloqueo extra que deja inservible el teléfono dentro de Europa. Se trata de un bloqueo IMEI que impide el teléfono conectarse a cualquier red móvil.
  • Bloqueo de tarjetas de crédito NFC vinculadas al teléfono: En el caso de fabricantes como Apple o Samsung, su sistema de rastreo y bloqueo de terminales permite anular inmediatamente las tarjetas de crédito asociadas a la billetera móvil del teléfono. Si el teléfono robado no es ni Apple ni Samsung es conveniente tramitar su bloqueo a través de nuestra entidad bancaria.