València se prepara para la "Nit del Foc" más grande la historia

La pirotecnia Mediterráneo promete un espectáculo inolvidable con 2 toneladas de material pirotécnico

València se prepara para la "Nit del Foc" más grande la historia

València se prepara para la "Nit del Foc" más grande la historia / Francisco Calabuig

Este sábado grande de Fallas corre hacia uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de todo el calendario fallero. Si hay un castillo que marca la fiesta, es la "Nit del foc". La pirotecnia encargada de dispararlo esta noche será Pirotecnia del Mediterráneo y, al igual que hizo con su disparo en la plaza del ayuntamiento, no va dejarse nada en el tintero con un espectáculo que la empresa anuncia como "el más grande la historia de las Fallas de València".

Para ello, esta pirotecnia, fundada en 2014, ha preparado un montaje "de gran envergadura", con un frente de disparo de 200 metros y un espectáculo de 19 minutos de duración, en los que se quemarán casi 2.000 kilos de material pirotécnico.

En concreto se dispararán un total de 7.187 artificios pirotécnicos con la ayuda de 192 ordenadores de disparo sincronizados desde tres máquinas Master con un total de 4.105 órdenes de tiro.

Se dispararán un total de 7.187 artificios pirotécnicos con la ayuda de 192 ordenadores de disparo sincronizados

Artísticamente, la "Nit del Foc" contará con 62 efectos y colores pirotécnicos diferentes, repartidos en un total de 27 conjuntos, que se podrán contemplar con facilidad desde buena parte de las terrazas y azoteas de la ciudad debido al "nutrido piezas de gran calibre" que se lanzarán.

Según ha explicado la pirotecnia en un comunicado, el espectáculo comenzará con un contundente pirodigital, que combinará sonidos con fuegos en diferentes alturas.

Nit del Foc, en una foto de archivo

Nit del Foc, en una foto de archivo / Francisco Calabuig

Una vez finalizada la presentación, el disparo continuará con un conjunto de auténticas novedades pirotécnicas, integradas por piezas altas y bajas de una gran complejidad y definición técnica.

A lo largo de los 19 minutos de espectáculo se dispararán conjuntos más tradicionales y otros de nuevo diseño para culminar con seis minutos finales de ritmo vertiginoso y contundente para cerrar espectáculo de manera rotunda, al más puro estilo de Pirotecnia del Mediterráneo.

La logística del espectáculo movilizará seis vehículos, entre furgonetas y camiones de gran tonelaje, y un total de 19 técnicos expertos, capitaneados por el gerente y diseñador principal de la empresa, Antonio García Juan, quien acumula 21 años de experiencia en el sector.

Horario de de la "Nit del Foc"

Habrá que esperar hasta la 01:00 horas de esta madrugada para que de comienzo el disparo de la “NIT DEL FOC” desde el Jardín del Turia. Antes, la fallera mayor de València, Laura Mengó, tendrá que ofrendar ante la patrona y poner punto y final a la traidicional Ofrenda a la Virgen.

Unas mascletà histórica

Pirotecnia del Mediterráneo fue la encargada de disparar la "mascletà" de la plaza del Ayuntamiento del domingo 12 de marzo, donde ofreció un potente disparo que recibió la ovación de las miles de personas congregadas en este espacio.

Mascletà 12 de marzo de 2023 - Pirotecnia Mediterráneo de València

Levante-EMV / Levante TV

Los castillos nocturnos de fuegos artificiales, que se celebran entre el 16 y el 18 de marzo, este año han cambiado de ubicación y se dispararán junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en un horario adelantado respecto a otros años.