Avalancha de visitantes en unas fallas "explosivas"

Solo la "mascletà" reunió entre 150.000 y 170.000 personas, el triple que Mestalla

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

València vivió una jornada histórica de fallas en el día de ayer. Todos los condimentos apuntaban a lo que sucedió: un récord histórico de visitantes, que no se recuerda en las últimas décadas. Fin de semana, 18 de marzo, segunda jornada de la Ofrenda, los monumentos en las calles y las plazas, la Nit del Foc, las verbenas y las disco-móviles... y por supuesto, la «mascletà». Solo el espectáculo pirotécnico disparado a las 14 horas es el mejor ejemplo del reventón de público que vive la ciudad en estos días.

la calle San Vicente entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Reina. | R.L.V.

la calle San Vicente entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Reina. | R.L.V. / josé miguel vigara. valència

Desde la concejalía de Protección Ciudadana, que dirige Aarón Cano, se explicó que en una mascletà normal se reúnen unas 107.000 personas y en una muy concurrida puede llegarse a las 120.000. A la de ayer, sin embargo, se estima que acudieron entre 150.000 y 170.000.

Cruce de la plaza del Ayuntamiento con San Vicente, lleno de público. | R.L.V.

Cruce de la plaza del Ayuntamiento con San Vicente, lleno de público. | R.L.V. / josé miguel vigara. valència

No solo estaba llena la Catedral de la Pólvora, sino también todas las vías que conectan con ella: San Vicente Mártir, María Cristina, Marqués de Sotelo, Barcas, Xàtiva, Bailén... De hecho, a partir de las 13,30 horas, ya era imposible moverse de la Estación del Norte. Literalmente.

Los viajeros llegaban a la estación y se concentraban en la explanada externa del edificio ya que no se podía caminar ni hacia la plaza del Ayuntamiento ni hacia otros puntos de la ciudad como el barrio de La Roqueta o Russafa. Todo colapsado por una muchedumbre de turistas y valencianos que se lo tomaban con bastante calma. También otras calles principales como Don Juan de Austria, Colón, y las aledañas, eran una masa inmóvil.

De hecho, la Policía Local tuvo que prolongar las vías de evacuación en algunas calles, como Las Barcas, y poner en sus coches luminosos de «aforo completo» para tratar de contener al gentío.

Basta ver las imágenes aéreas que ilustran este reportaje para comprobar que València registra «un reventón» de público como no se recuerda. Se calcula que en los cinco días de la Semana Fallera, la capital valenciana va a recibir a más de 1 millón de personas. Y desde luego, el mayor caudal llegó el viernes y, otra gran parte, los que vienen de Madrid, se volverán el lunes, ya que es festivo en la capital de España.

Panorámica de la Estación del Norte abarrotada de gente, a la hora de la mascletà. | M.D.

Panorámica de la Estación del Norte abarrotada de gente, a la hora de la mascletà. | M.D. / josé miguel vigara. valència

Fin de semana largo

Por tanto, este fin de semana largo, para un alto porcentaje de los turistas que nos visitan, es otro elemento que explica que no quepa ni un alfiler. En especial, en el centro histórico y administrativo del Cap-i-Casal, es decir, en los principales escenarios de la fiesta fallera.

La enorme concentración de público en la «mascletà» de ayer, que también se espera para la de hoy, deja una marca histórica. No menos de 150.000 personas, si se hace una media de las distintas estimaciones barajadas, supone el triple del aforo del viejo Mestalla lleno. En un solo acto fallero, se ha triplicado todo el aforo del estadio del Valencia CF.

Todo ello ha llevado al alcalde Joan Ribó a poner en valor que desde el punto de vista de la organización y de la seguridad, que competen a los servicios municipales, «todo está funcionando muy bien». Eso teniendo en cuenta que están siendo «unas fallas» de vuelta a una normalidad «explosiva», por la gran afluencia a los actos falleros, y porque se están superando todas las expectativas de ocupación hotelera y ventas en la hostelería. Queda la Nit del Foc, que se iba a celebrar al cierre de esta edición; y la «cremà», que se celebra esta noche, para poder hacer el balance definitivo.