La intrahistoria de las mantillas que lucieron ayer las falleras mayores de València

Santos Textil ha sido la firma valenciana encargada de diseñar y elaborar las mantillas de Laura Mengó y Paula Nieto para el Día de San José | Son los proveedores oficiales de las puntillas de JCF por quinto año consecutivo

Las falleras mayores han lucido sendas mantillas de la firma valenciana Santo Textil.

Las falleras mayores han lucido sendas mantillas de la firma valenciana Santo Textil. / Fran Adlert

Eduardo Enric

Laura Mengó Hernández y Paula Nieto Medina han elegido a la firma valenciana para una de las fechas más señaladas del calendario fallero. Y es que Santos Textil ha diseñado y elaborado las mantillas que las Falleras Mayores de Valencia 2023 lucieron ayer en la misa en honor a San José.

Los responsables de la firma valenciana han explicado a Levante-EMV los detalles y la intrahistoria de las dos mantillas que han lucido las falleras mayores de València 2023

Diez metros de puntilla en la mantilla de Laura Mengó

La fallera mayor de València, Laura Mengó, ha lucido una mantilla de color ivoire subido con forma de media luna y volante para la que se han utilizado, nada más y nada menos, que diez metros de puntilla

Laura Mengó con su mantilla de media luna en color ivoire de Santos Textil.

Laura Mengó con su mantilla de media luna en color ivoire de Santos Textil. / Fran Adlert

La pieza ha sido confeccionada en exclusiva para la fallera mayor con la misma puntilla que lució el día de su exaltación en el primer traje oficial.

La mantilla combina varios tipos de flores y hojas de diferentes tamaños, de manera que las de mayores dimensiones se engarzan con pequeñas florecillas; se crean así unas enredaderas bordadas en una “delicada caída”, explican desde la firma. 

Una mantilla repleta de detalles para Paula Nieto

En el caso de Paula Nieto, fallera mayor infantil, los profesionales de Santos Textil han diseñado y elaborado un dengue con 8 metros de una puntilla muy dulce de algodón mercerizado. El color escogido, al igual que para la mantilla de Laura, ha sido el ivoire subido. 

La mantilla de Santos Textil para Paula Nieto está elaborada con más de ocho metros de puntilla.

La mantilla de Santos Textil para Paula Nieto está elaborada con más de ocho metros de puntilla. / Fran Adlert

El encaje de la pieza cuenta con una gran profusión floral “con una abundancia en los pequeños detalles, desde los pétalos a cada una de las hojas que conforman su dibujo”, relatan.

Santos Textil, al lado de las falleras mayores y cortes de honor

La firma es un referente dentro del mundo de la indumentaria fallera y, especialmente, en su faceta de proveedor oficial de Junta Central Fallera; concretamente, con la confección de las puntillas para las falleras mayores de València y sus cortes de honor. Son, de hecho, proveedores oficiales por quinto año consecutivo. 

Santos Textil está especializada en la elaboración de mantillas de media luna, mantilla de tres picos, manteletas y velos nupciales.

En sus más de cincuenta años de vida, la firma ha diseñado y elaborado mantillas para muchas de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, como Lola Flor (2000), Gloria Martínez (2008), Carla González (2010), Sandra Muñoz (2012), Estefanía López (2015), Sofía Soler (2016), Daniela Gómez (2018), Sara Larrazábal (2019), Consuelo Llobell y Carla García (2020) y Carmen Martín y Nerea López (2022).

Desde 1970, Santos Textil no ha dejado de aportar innovación, sin perder la esencia en la tradición al sector textil valenciano, con su apuesta continua por la calidad y la elegancia en la confección de sus propios diseños exclusivos. La firma está especializada en la elaboración de mantillas de media luna, mantillas de tres picos, manteletas y velos nupciales. 

Su trayectoria y calidad han convertido a Santos Textil en una firma referente a lo largo de toda la vida de una valenciana. Así lo reafirman con el lema de su último anuncio: “Fallas Eternas”.