La última mascletà de Fallas abruma a València

Los de Llosa de Ranes ponen punto y final al calendario pirotécnico con un disparo impecable que enloquece a la plaza del ayuntamiento a falta de horas para la cremà

Mascletà 19 de marzo de 2023 - Pirotecnia Valenciana

Foto: E. Ripoll | Vídeo: Levante-EMV / Levante TV

Quedan pocas horas para que las Fallas de 2023 pasen a la historia y sean recordadas como una de las mejores fiestas de las últimas décadas no solo por la gran presencia de gente, sino por el regreso a la completa normalidad tras dos años marcados por la pandemia.

La pirotecnia Valenciana ha sido la encargada de cerrar el ciclo pirotécnico en el día grande de las Fallas con una mascletà apoteósica que ha hecho enloquecer a los presentes. Paradójicamente, los de Llanera de Ranes abrieron las fiestas falleras con la Crida y hace unos minutos dispararon la última mascletà del mes de marzo.

Miles de vecinos, turistas y visitantes se han concentrado desde primera hora en la Catedral de la Pólvora para vibrar al ritmo de pirotecnia Valenciana. Sus rostros reflejan cansancio y tristeza tras concluir la semana grande de la fiesta. Sin embargo, no quisieron perderse la cita con la pirotecnia en uno de los últimos actos falleros. 

Como cada 19 de marzo, hoy es el día de las últimas veces. Las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, pronunciaban por última vez el tradicional "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà". Posteriormente, eran las encargadas de cerrar las puertas del balcón, que se había convertido en su casa durante estos días. 

Mascletà innovadora

El pirotécnico José Manuel Crespo ha apostado por la innovación tanto en la forma del disparo como en el diseño y los efectos pirotécnicos empleados. Como es habitual, el disparo ha constado de una primera fase aérea llena de multitud de efectos y colores acompañados de un contundente golpe para rematar esta parte. 

Posteriormente, se han producido las retenciones terrestres, que han ido creciendo para dar paso a un potente terremoto terrestre. La mascletà ha terminado con un cierre original acompañado de un aéreo totalmente digitalizado que ha sorprendido al público.