València

Cruz Roja atiende a 1.008 personas en 42 actos de fallas

Dos de cada tres atenciones son por lipotimias y crisis de ansiedad

Voluntarios de Cruz Roja, durante el disparo en la Catedral de la Pólvora.

Voluntarios de Cruz Roja, durante el disparo en la Catedral de la Pólvora. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Cruz Roja ha concluido el dispositivo sanitario que presta para el Ayuntamiento de València durante las Fallas 2023 con un total de 1.008 personas atendidas. Estos datos suponen la mayor cifra registrada de atenciones de los últimos diez años. También representa un cierto incremento respecto al 2019, año previo a la pandemia, en el que se registraron 944 asistencias.

La mayoría de las intervenciones han sido de carácter leve y tan sólo 42 casos han requerido traslados a centros hospitalarios. En total, Cruz Roja ha registrado 646 lipotimias, 109 crisis de ansiedad, 67 atenciones oculares, 67 traumatismos, 40 quemaduras, 37 heridas, 8 intoxicaciones, 7 cardiopatías, 3 atenciones respiratorias y otras 66 por dolencias varias.

Esta labor ha sido posible gracias a la labor del personal de Cruz Roja, fundamentalmente voluntario con la adecuada formación y preparación. Se trata de uno de los servicios preventivos con mayor envergadura de toda España ya que cuenta con 1.871 puestos de acción voluntaria, entre los que figuran logistas, técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), médicos, enfermeros, socorristas y operadores de comunicaciones. En total se han registrado 7.493 horas de Cruz Roja durante el operativo.

Operativo de Cruz Roja en la "mascletà".

Operativo de Cruz Roja en la "mascletà". / R.L.V.

Han cubierto 42 actos y la "mascletà" es la más exigente

Durante estas Fallas de 2023 se han cubierto un total de 42 actos para los que se han movilizado múltiples recursos humanos y materiales. De nuevo las "mascletades" son los eventos que mayor número de recursos despliega Cruz Roja, con unas 80 personas, 6 ambulancias, Centro Móvil de Coordinación y dos postas sanitarias.

Al igual que en años anteriores, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, acompañado de responsables de Cruz Roja, pudo comprobar la magnitud de la labor de la Organización durante estos días y agradeció a las personas participantes su labor solidaria. También las Falleras Mayores de Valencia 2023 y su Corte de Honor agradecieron a Cruz Roja su labor acercándose a los recursos desplegados momentos antes de la "mascletà" del 11 de marzo.

De nuevo este año se sumaron en los días grandes de las Fallas un total de 15 personas voluntarias con formación y experiencia en servicios preventivos. Proceden de Zaragoza, Almería, Vinaroz (Castellón), Madrid, Navarra, San Sebastián, Sevilla, Salamanca y Barcelona.