València

Sandra Gómez quiere destinar lo recaudado por la tasa fallera a los artistas

La vicealcaldesa recuerda que la auténtica protagonista de las fiestas "es la falla", en tanto que arte y cultura

La vicealcaldesa Sandra Gómez participó en la Ofrenda.

La vicealcaldesa Sandra Gómez participó en la Ofrenda. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha reiterado su voluntad de “garantizar que la falla sea la auténtica protagonista de la fiesta, uno de los motivos por el que se han reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la razón por la que vienen más visitantes cada año”. Para ello, ha señalado que lo recaudado por la tasa turística debería destinarse en el período comprendido del 1 al 19 de marzo al gremio de los artistas falleros para que la cultura y el arte "sean el valor diferencial” de las fiestas josefinas.

Gómez que ha agradecido tanto a falleros como a visitantes la “responsabilidad” y el “buen comportamiento” de estos días para hacer de las Fallas de 2023 unas fiestas “seguras”, ha apuntado que se trata de “unas fiestas de barrio y es normal que en el centro se concentren más personas porque se trata de una fiesta abierta que compartimos con todo el mundo”. Igualmente, ha hecho hincapié en que se ha avanzado mucho para fomentar la convivencia y ha apostado por “mejorar la línea de restringir los horarios de verbenas, de los petardos y de reforzar el control sobre todas las actividades que se desarrollan en torno a las Fallas”.

Sandra Gómez ha señalado también que debe valorarse “concentrar los días festivos en la semana de Fallas para favorecer la conciliación laboral y festiva” y ha defendido que frente a otras celebraciones se trata de “unas fiestas de barrio, que se celebran en las comisiones y que, por tanto, tienen un arraigo territorial muy importante. “Unas fiestas en las que lo importante no es el ocio nocturno sino el arte y la cultura”, ha destacado y por ello ha insistido en que es “necesario cuidar a los artistas falleros y que la tasa turística se destine al sector, especialmente a este gremio para garantizar que la Falla siga siendo la protagonista de la fiesta”.