València

Galiana: "Entré en un partido que hacía primarias y donde ahora la lista la hacen entre siete"

El edil critica a Compromís y asegura que se va "antes de que me pongan en el puesto 33"

Galiana, al acabar la última "mascletà"

Galiana, al acabar la última "mascletà" / Eduardo Ripoll

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana se marcha de esta concejalía con críticas a su partido Compromís y con críticas a las "no" primarias realizadas en València ciudad para confeccionar la candidatura municipal. Antes de que se me obligaran a marcharme, decidí irme por mí mismo, ha señalado en la radio autonómica valenciana. "Me voy forzado para no ser forzado a irme”, ha reconocido explícitamente.

El hasta el viernes regidor de fallas y presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana, ha mostrado su contrariedad por el hecho de su no presencia en las listas para las elecciones municipales, por la forma de producirse. Asegurando que se marchaba "voluntariamente" antes de que "me obligaran a hacerlo". 

No ha mostrado crítica alguna al alcalde Joan Ribó, a quien ha expresado su agradecimiento, si no a la forma de cambiar la confección de las listas. "Me incorporé a un partido donde las listas se elegían en primarias y ahora se han hecho entre siete personas". Más allá del resultado que hubiese tenido en una elección abierta a la militancia, recalca que "para que me pongan en puesto 33, opté por marcharme". 

En Compromís recuerdan que sí que hubo votaciones

Fuentes de Compromís consultadas al respecto de este sistema de elección de candidatos aseguraron que no quería entrar en discusión con un compañero de partido, pero recordaron que hubo un proceso para la modificación del sistema, en el que participó más del 90 por ciento de la militancia. O que hubo elecciones internas para elegir los candidatos antes de llevar a cabo la ordenación de la lista definitiva.

Y se marcha. "Una vez planificas tu vida, sabes que acaba una etapa... me habría ido con el corazón partido en otras condiciones: si hubiese llovido... pero como ha salido todo tan bien...".

En declaraciones a À Punt Radio, ha reiterado lo expresado a Levante-EMV: que abandona la delegación "feliz y satisfecho con mi gestión" en sus tres años al frente de Cultura Festiva, la delegación más visible después de ocho años en el gobierno municipal. "Cuando haces balance y ves lo conseguido, creo que se ha hecho un buen trabajo, de cosas que ni me acordaba. Y más teniendo en cuenta de donde veníamos, de una pandemia que dejó la Cultura Festiva bajo mínimos. No he tenido ejercicios normales. Ni siquiera este último. Cuando ves cómo ha ido la semana fallera, cómo ha repuntado el censo, lo que se ha invertido... estás satisfecho. Yo me voy, pero las Fallas continúan". 

"La ofrenda no tiene remedio"

También se refirió a la Ofrenda. "Igual que la Crida se puede repensar, creo que la Ofrenda no tiene remedio. Se ha intentado todo. Propuse hacer una jornada matinal, como en las Fallas de Septiembre. Se ha mirado la tercera vía y a la gente no le gusta la calle Caballeros... es un imposible. Desde el 1 de enero se han apuntado cuatro mil personas más, que son las que lo hacen para ir a la Ofrenda".

Y aportó el dato de recuento: "108.000 personas son las que han participado".

¿Continuará en el candelero fallero? "Las Fallas continúan. Soy fallero desde los tres años". Respecto a si continuará en política ha señalado que se puede "participar en política" sin estar en primera línea, y sobre su futuro profesional y personal está dispuesto a volver "al sector privado" de donde proviene. "Si llega alguna cosa, valoraremos la oferta. Y si no, a trabajar, como todo el mundo"

"La Crida hay que repensarla"

Ha reconocido que quedan flecos, y lo que no son flecos, por modificar. "Hay que repensar muchas cosas de la fiesta. Por ejemplo, la Crida. No es el sitio para hacer un botellón y se nos ha ido de las manos a los falleros. No podemos esconderlo. Antes se ponían vallas y sólo pasaban falleros vestidos de falleros. Con los números de la policía está claro que ahí no van todos a escuchar a la fallera mayor. Y no puede estar haciendo un discurso y uno, con un puntero laser, apuntándole a la cara. Eso no lo hace un fallero, porque tiene un respeto. Yo no digo que sea una crida exclusiva para los falleros, pero hay que hacer algo. Cuando estás casi hasta la altura de Na Jordana, en la Casa de los Caramelos, no ves nada". 

Las "mascletaes" y la seguridad

También se atrevió a preguntar por el emplazamiento de las "mascletaes" por una cuestión de seguridad. "Es que hace falta para eso mucha pedagogía y hablarlo de verdad con quien toca, cuestionar si verdaderamente hay un problema y, en tal caso, buscar otros espacios y alternativas, especialmente a Piroval. Pero tambien digo que no todo se va a poder tocar en la fiesta

"Para 2024 llegamos tarde"

Por último, apela al futuro inmediato. "Hay un cambio pendiente del Reglamento que servirá para repensar y aprovechar para cambiar cosas. Incluyendo diferentes actos. Pero opino que para 2024 ya llegamos tarde. Las Fallas son una rueda que no para y cuando te paras a pensarlo ya tienes la Fonteta, la elección de la fallera mayor, Navidad, la exaltación... y hay que hacer mucha pedagogía". 

También se ha referido a lo que considera "intensidad", seguramente excesiva, porque "todos querían más y más. Ha coincidido también que ha sido festivo en Madrid...". El año que viene San José cae martes "y hay un puente importante. Yo siempre digo que San José sea cuando caiga, porque si cae miércoles o jueves, también la participación de fuera baja". Aunque con un matiz: "También es cierto que pensamos en el centro de la ciudad. En los barrios alejados o residenciales no tienen los problemas que hay en el centro".