La fiesta de la Virgen de los Desamparados gana un día y se "garantiza" que habrá tapiz en la plaza

El ayuntamiento incorpora una "mascletà" nocturna el sábado y la "dansà" infantil será el jueves para no coincidir con el traslado de la imagen original a la Catedral

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La festividad de la Virgen de los Desamparados ganará un día en su edición de 2023 para poder compatibilizar los actos del Centenario, organizados por el Arzobispado, con los que añade el Ayuntamiento. 

La modificación más sustancial es el disparo de una "mascletà" nocturna el sábado por la noche y que la "dansà" infantil se celebrará el jueves a las 20 horas, habida cuenta que en su habitual jornada de viernes chocaría con una procesión extraordinaria prevista para ese día prácticamente a la misma hora. 

La dansà de las comisiones de falla sí que se mantendrá en su horario nocturno, independientemente de que el sonido de la música pueda llegar a escucharse en el interior de la Catedral. 

Así, el programa quedaría de este modo: 

Jueves, 11 de mayo

20 h. Dansà infantil

Viernes, 12 de mayo

20 h. Traslado de la imagen original desde la Basílica a la Catedral e inicio de una vigilia de oración durante toda la noche y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. 

23 h (horario por confirmar). Dansà de las comisiones de falla

Sábado, 13 de mayo

9. Misa solemne en la Catedral

11 h. Traslado de la imagen hasta el Puente del Real para celebrar el acto conmemorativo del Centenario. 

18.30 h. Dansà de los grupos de baile de las poblaciones

20 h. Salve

22.30 h. Concierto de la Banda Municipal

00.30 h. Dansà de los grupos de baile de la ciudad

(Por confirmar, horario de la "mascletà" nocturna)

Domingo, 14 de mayo

5 h. Descoberta

8 h. Missa d'Infants

10.30 h. Traslado de la Basílica a la Catedral

12 h. Misa de Pontifical

14 h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

18.30 h. Procesión General

Pere Fuset se reunió con Juan Melchor y Álvaro Almenar.

Pere Fuset se reunió con Juan Melchor y Álvaro Almenar. / Ayto Vlc

Dentro de su ronda de reuniones con los colectivos y entidades festivas, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset ha comunicado al rector y vicerrector de la Basílica, Juan Melchor y Álvaro Almenar, que el consistorio duplicará la ayuda para estos eventos. 

Pero lo más importante también, en ese sentido, es que ha garantizado que este año no habrá problema con la no elaboración de un tapiz floral por fallos en la adjudicación "porque ya está muy avanzada en esta ocasión". A lo que se añadirá ornamentación extraordinaria.