La falla municipal 2024 sube el presupuesto y el uso de materiales naturales será "inexcusable"

La convocatoria roza el máximo presupuesto destinado a falla en la pasada Sección Especial

La falla municipal del pasado mes de marzo

La falla municipal del pasado mes de marzo / Eduardo Ripoll

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La falla municipal de 2023 tendrá condición de "firme candidata al primer premio de Sección Especial" si hay que atenerse a las condiciones económicas de la misma. La falla grande tendrá una dotación de 239.000 euros; es decir, 22.000 más que el pasado año, año en el que ya había subido sustancialmente. Sirva como ejemplo que, en caso de encuadrarse en la competición del pasado mes de marzo, tan sólo Convento Jerusalén, con 255.000, superan esa partida económica. 

El concurso se aprobará este viernes, en la Junta de Gobierno. La subida económica, de todos modos, lo que hace es adecuar a la realidad del momento, en la que los costes del material han subido exponencialmente, con lo que no cabe esperar que en 2024 se plante una falla extraordinariamente mayor que la del pasado mes de marzo. 

La falla municipal tiene a su favor que no se ve sometida a la competitividad (más allá de la que supone "competir por repetir el próximo año", tal como, por ejemplo, quiere hacer Manolo García); pero, por contra, obliga a condiciones nada favorables, como la de exigir fianza o el retraso en el pago que, tradicionalmente, suele ocurrir desde la casa grande. 

La falla infantil tendrá una dotación de 33.000 euros, que en 2023 habría sido superada por Convento, Espartero y Gayano Lluch. 

Hay que recordar, en ese sentido, que las dotaciones económicas de la falla municipal marcan el máximo de subvención que pueden recibir las comisiones por el monumento. Aquella comisión que plante una falla de más dinero de 239.000 euros sólo recibirá un 25 por ciento de esa cantidad. 

Primero, la idea; después, el desarrollo

El concurso convocado es el de ideas, de tal manera que el taller o equipo multidisciplinar ganador (a criterio del jurado) dispondrá de un tiempo para desarrollar el proyecto. 

De acuerdo con los postulados de la Capitalidad Verde Europea se especifica que "los materiales con los que se construya garanticen una "cremà" lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente" y que será condición inexcusable "el uso de materiales naturales en la construcción de estruecturas y soportes, cuiertas, preparaciones, pintura y acabados".