Un espolín para la Virgen

El espolín "San Juan" se ha confeccionado con motivo del Centenario de la Coronación y el 775 Aniversario del Gremio

El espolín se ha convertido en manto

El espolín se ha convertido en manto / Gremio de Sastres y Modistas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana entregará este viernes, en la Basílica de la Virgen, el manto que han confeccionado en acción de gracias por el 775 aniversario de la institución y con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu. Se trata de la materialización de un proyecto presentado hace un año y que ha sido realizado en la más absoluta discreción.

Después de la misa de las 20:30 horas, oficiada por el rector de la Basílica. Melchor Seguí, representantes del Gremio de Sastres y Modistas entregarán el manto al rector, explica Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio.

Cinco meses de trabajo

La tela empleada en la confección de este manto para la imagen de la Virgen de los Desamparados es el espolín "San Juan" en color perla y en total se han usado 13 metros de tela. Se han empleado cinco meses de trabajo para realizar el manto: tres meses en el tejido del espolín (lvado a cabo en la Compañía Valenciana de la Seda) y otros dos meses en la confección del manto.

En el ancho del tejido -que son 54 centímetros- hay 6.850 hilos de urdimbre de seda, de color nácar suave y claro. Para las tramas se han empleado siete tipos diferentes de metal y sobre el fondo, una nobleza en seda blanca. También oro viejo para la orla, y los brescados oro y plata en las flores principales.

Flecos de anticuario

El metal glasé se ha utilizado en las espigas y ramos superiores mientras que los matices de flores pequeñas son de color aceite, metal rosa y metal beige. “No lleva un fleco de confección nueva sino que se ha usado uno antiguo, comprado en un anticuario, que perteneció a un palio y las puntillas se han hecho a mano, en hilo de oro, junto con las puntillas del Niño Jesús, al que se le han hecho también unos zapatos a mano”, explica Tochena. 

Visita a Compañía Valenciana de la Seda para recepcionar la tela antes de su confección

Visita a Compañía Valenciana de la Seda para recepcionar la tela antes de su confección / Gremio de Sastres y Modistas

En la confección del manto han participado, económicamente y con su trabajo, profesionales agremiados, miembros de la comisión del 775 aniversario de la institución y alumnos y profesores de la Escuela de Formación.