La solidaridad fallera que acompaña al día de la Virgen de los Desamparados

Doctor Collado organiza una matinal de Jocs Solidaris para visibilizar los Centros Oxcupacionales

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Los actos de la Virgen de los Desamparados, que organizan al alimón entre el Arzobispado y el Ayuntamiento, cuentan con algunos actos que corren a cargo de las comisiones de falla.

De entre ellas, una de las que se ha convertido en programa complementario para la actividad del centro de la ciudad es la que organiza la comisión de Doctor Collado, que el próximo año alcanzará ya su edición número 25. Se trata de los Jocs Solidaris. En la coqueta plaza se instalan desde las diez de la mañana puestos de información y mercadillo de hasta cinco centros ocupacionales. Las entidades que participan son, Luz Verde, La Torre, Bona Gent, Los Serranos y Virgen de la Esperanza. A lo que se añade una tómbola y bar solidario de la comisión. 

Cartel de los Jocs Solidaris

Cartel de los Jocs Solidaris

A las doce y media, cuando ya ha finalizado el traslado de la patrona a la Catedral, hay la posibilidad de acercarse a la plaza y asistir a la "dansà", que cuenta con representantes de la fiesta de años anteriores. En este caso es el turno de la fallera mayor de 2022, Carmen Martín, y su corte de honor.  

Más que la recaudación, que también, lo que verdaderamente cuenta en esta jornada es la enorme visibilidad que consiguen los centros para mostrar la capacidad que tienen para lograr la inserción de personas necesitadas para ello. Y aún así, la aportación económica también es importante para todos ellos. De hecho, por ejemplo, la comisión recuerda que la Tómbola de 1999 permitió al Centro Ocupacional La Torre comprar una furgoneta. Precisamente hace apenas unos días la comisión ha entregado los cheques con la recaudación aportada por los Jocs. 

El sábado, procesión de la falla Malvarrosa

Otro de los rituales tiene lugar la víspera y en los Poblats Marítims. El sábado 13, la comisión de Malvarrosa organiza una procesión con la imagen de la Virgen desde la Ermita de Vera. Empezará a las seis de la tarde con la concentración en el casal. Desde ahí se recoge a la clavariesa y la comitiva se desplaza a la Ermita -a una saludable distancia de la demarcación- para recoger la imagen y llevarla en procesión por las calles del barrio. 

Tampoco falta la participación de las comisiones en los propios actos de la Virgen como colectivo. Así, por ejemplo, de entre las que publicitan su peregrinación está la falla Trafalgar, que convoca a sus falleros para acudir juntos al sábado por la tarde y acudir juntos a pasar la noche en la Plaza de la Virgen.

Peregrinación de la falla Trafalgar

Peregrinación de la falla Trafalgar