Así suena el pasodoble "El Falleret", dedicado a los falleros infantiles, que se presenta el sábado

La obra de Juan Bautista González, contará en su estreno ante el mundo fallero con la voz de la fallera mayor de 2022, Nerea López

Nerea López prestará su voz en la presentación de la obra ante las Fallas

Nerea López prestará su voz en la presentación de la obra ante las Fallas / Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas ha incorporado a su fonoteca una nueva pieza: el pasodoble "El Falleret", que, salvando las distancias, la versión infantil de "El Fallero"; es decir, una composición dedicada a los niños de las comisiones, aquellos que suponen más de un tercio de la totalidad del censo. 

La obra se presentará oficialmente el próximo sábado, día 3, en formato grabación, y después de un coloquio. La iniciativa cuenta con la colaboración de Junta Central Fallera y su objetivo es dar "mayor visibilidad" al mundo fallero infantil como "elemento indispensable" de la fiesta de las Fallas.

La pieza está compuesta por Juan Bautista González y la letra es de Carles Subiela y Vicente Miguel Juan. "Los niños y niñas son el futuro de las Fallas, una fiesta declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y con el pasodoble pretendemos fomentar, reforzar y dar mayor visibilidad a nuestra fiesta fallera", han explicado.

Pegadiza y con "efectos especiales"

La pieza, de la que se destaca su ritmo pegadizo, con juegos de percusión que simulan el disparo de fuegos artificiales, fue estrenada por la Agrupación Musical de Massarrojos en el año 2022 y además de la municipal de València, en la pasada fiesta del 9 d'Octubre, en un día que se estrenaron precisamente los pasodobles oficiales de Nerea López y Carmen Martín. También la ha interpretado la Banda Juvenil de la Santa Cecilia de Cullera -banda que, en su versión adulta, participó hace más de 30 años en una exaltación de la fallera mayor de València-. La pieza dura algo más de cuatro minutos. Es, pues, notablemente más larga que su hermana mayor, "El Fallero" de José Serrano, que viene a durar dos minutos y medio.

Estrenada en 2022

En el estreno para el mundo de las Fallas, la obra cuenta con la participación de la fallera mayor infantil de València de 2022, Nerea López, que incorpora su voz. Aunque de Nerea se sabe que toca el violín, tiene formación musical que le ha permitido también interpretar el canto coral. La presentación será en el Centro Aragonés a las 18 horas.