La JCF elimina una de las fechas de preselección de las falleras mayores de València

 Las candidatas adultas de ese día corrían el riesgo de no poder acudir y se ha optado por no utilizar esa fecha

Preselección del pasado verano. Belén García (9) acabó siendo elegida en la Fonteta

Preselección del pasado verano. Belén García (9) acabó siendo elegida en la Fonteta / JCF

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha anulado la última fecha de las preselecciones a fallera mayor de València, que estaba prevista para el domingo 23. El motivo es el riesgo que existía de que cualquiera de las candidatas fuera elegida para formar parte de las mesas electorales. 

De esta forma, el sábado 22 será la última fecha hábil para celebrar, en los Jardines del Palau o en demarcaciones, para finalizar la criba. 

La JCF había habilitado un total de 13 fechas para disponer de los dos pabellones de los Jardines del Palau para así albergar los 26 sectores (que realmente, son 25 actos, puesto que Benicalap y Campanar lo celebran a la vez). Sin embargo, no serán necesarias tantas fechas porque algunos sectores ya anunciado que continuarán con la costumbre de celebrarlo en sus propios barrios o en otras salas. Así, por ejemplo, Russafa B y Poblats al Sud ya han anunciado que no usarán los pabellones y se está a la espera de que Quart de Poblet-Xirivella y Rascanya, los otros dos habituales a la hora de celebrarlo en sus calles, confirmen qué hacen. 

La señalización del día 23 para las Elecciones Generales se había convertido, en ese sentido, en una situación de peligro, puesto que participar en la preselección, incluso tratándose de un acto municipal, no es razón de peso para eludir el compromiso de estar en la mesa electoral.

Hoy acaba el plazo para pedir fechas

Hay que recordar, por otra parte, que la peticion de la fecha para la celebración de las preselecciones finaliza este jueves, día 8. Si más de dos sectores coinciden en ubicación y día, se buscarán acuerdos o se sorteará.

Las candidatas se pueden presentar hasta el día 15.