Revive la Gala de la Fonteta al completo
La fiesta fallera elige a sus nuevas integrantes en un acto rápido y dinámico, a la espera de la elección de las dos representantes máximas y tras un veredicto en el que favoritas y sorpresas se alternan para un acta "rompeboletos"
Nerfertiti, Cleopatra, Maria Antonieta. «Astutas y líderes natas, que representaron a sus paises». Pues tienen trabajo por delante las nuevas cortes de honor y las nuevas falleras mayores de València. Es probable que no lleguen a esa inmortalidad, pero para la ciudad de València y para muchos otros lugares cercanos en los que se siguen sus andanzas, sí que tendrán relevancia y rango. Y a poco que salen al exterior, también. «Gracias a ellos el resto del mundo conoce nuestra fiesta. Nuestras fiestas no serían lo mismo sin «les nostres Regines»».

Así fue la celebración de las candidatas a Fallera Mayor de València en la Fonteta /
Un acto dinámico y rápido
Con lo mucho que se puede aprovechar su potencial, eso empieza de nuevo. Porque la fiesta vuelve a renovarse en sus caras visibles. Las de la sociedad que cobija y sufraga las obras de arte efímero. Y lo hace con un proceso tan imperfecto como puede serlo que se presenten muchas y lleguen pocas. La noche de Fonteta tiene mucho más de frustración que de alegría pero una vez escampa, lo que queda es que 26 nombres -especialmente los 13 mayores- pasan a la primera plana de la fiesta. Han cambiado los tiempos, las falleras son diferentes en edad y, por consiguiente, en hábitos de vida.
Con esa lectura de veredicto acabó un acto imposible más rápido. Porque entre la despedida y que las candidatas son muchas, casi parecía un milagro que, a las once de la noche, se estaba ya rematando la torrentera de alegrías y decepciones. Sagitari y el equipo de la JCF ofrecieron una fiesta dinámica, con mucho ambiente (el mayor aforo ayuda mucho), que evitó más angustia de la habitual.

Esta es la corte infantil de las Fallas de València 2024 /
En el veredicto, de todo. Quizá más escabechina de la esperada sobre lo quinielado, tanto en mayor como en infantil. Un rompeboletos, como casi siempre.
Entre las infantiles, con caras conocidas, como una hija de fallera mayor de València (Lola López), una actriz consagrada (Sofía Artal) y la primera fallerita de padre italiano (Gabriella Giananatassio). Dos niñas ya han tenido hermanas en la corte: Carla Estornell y Rocío Bonal. En las mayores, tan sólo una cortesana infantil de las cuatro que se presentaron -para no escuchar luego que "siempre salen"-, María Estela Arlandis; y una banda de edad entre los 28 y los 22 años.
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- El significado del manto de la Virgen: un homenaje a las víctimas de la dana
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- Junta Central Fallera confirma que hay Ofrenda y Nit del Foc