Compromís denuncia un "nuevo sueldo" de 70.000 euros en Junta Central Fallera

Fuset asegura que el PP quiere "recompensar" a alguien afín por un trabajo hasta la fecha voluntario".

Sede Junta Central Fallera

Sede Junta Central Fallera

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha denunciado que la alcaldesa, Mª José Catalá, creará un nuevo sueldo de más de 70.000 euros en la Junta Central Fallera “tan solo una semana después de que el concejal Santiago Ballester renuncie al resto de fiestes de València y de que pueda dedicarse en exclusiva a las Fallas”. 

Fuset ha dicho que "es inexplicable que Catalá cree este nuevo cargo remunerado en la entidad del voluntariado fallero" y ha avanzado que pedirá explicaciones en el Consell rector del organismo fallero municipal. 

Nico Garcés, el elegido para el cargo

En la remodelación de primavera de 2020, cuando creó ya su propio equipo, Carlos Galiana dividió en dos la secretaría general y la remuneración fue a parar a la secretaría dedicada a asuntos técnicos -licitaciones, cuestiones legales...- mientras que la secretaría fallera, en ese momento en poder de Carmen Blasco, volvía a adoptar la condición de "altruista", como había sido en las décadas anteriores a la reforma acaecida bajo la presidencia de Félix Crespo, al liberarle de gran parte de las cargas más complicadas del cargo-.

La profesionalización, de este modo, será para Nico Garcés. La labor remunerada incluye "ejercer la dirección y control de las delegaciones", "colaborar con la coordinadora general para el funcionamiento del organismo, gestionar los recursos humanos de la entidad, resolver conflictos o incidencias que se produzcan en las comisiones, coordinar con los vicepresidentes los actos y actividades, custodiar los documentos que genere la actividad de la Junta Central Fallera", etcétera.

Fuset ha lamentado que el PP "renuncie a una profesionalización para promocionar los aspectos patrimoniales de la fiesta, así como a dar ayuda y servicio a las comisiones y que, en cambio, se opte por crear un nuevo sueldo de más de 70.000€ con el que poder recompensar a alguien afín por un trabajo hasta la fecha voluntario". 

Ballester: "el propio Fuset hablaba de profesionalizar"

Por contra, en turno de réplica ha salido el propio edil Santiago Ballester para asegurar que la crítica del edil de Compromís "no tiene rigor alguno: si es el primero que dice que hay que avanzar en la profesionalización y critica que vayamos a poner un sueldo, no tiene explicación ni razón de ser". Además, "en los mentideros de la fiesta, el propio Fuset abogaba por dividir la concejalía, habida cuenta de la enorme cantidad de trabajo que, por sí sólo, generan las Fallas. No sé por qué le sorprende ahora".

Compromís denuncia que, además, esta nueva figura podría entrar en duplicidad de funciones con la figura de Coordinador General que ejerce de facto la gerencia administrativa del organismo autónomo. Fuset pedirá explicaciones a Catalá sobre la necesidad de este nuevo sueldo "teniendo en cuenta que el señor Ballester se dedica ahora en exclusiva solo a las Fallas, además de los mercados".

Tracking Pixel Contents