La JCF y Ballester condenan "profundamente" la increpación a los falleros en los Balls al Carrer

El organismo fallero buscará fecha en un calendario ya de por sí saturado, para que las comisiones afectadas vuelvan a actuar

Actuación del grupo de Primado Reig Vinaros durante los Balls de este domingo

Actuación del grupo de Primado Reig Vinaros durante los Balls de este domingo / Fala Primado Reig

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha expresado su "profunda condena" por los incidentes registrados en la Plaza de la Virgen este domingo, al coincidir la manifestación a favor de Palestina con la celebración de los "Balls al Carrer". En concreto, el organismo fallero asegura que "no se puede permitir que las comisiones que, como cada domingo, nos ofrecen su muestra de folclore tengan que soportar silbidos y gritos sin justificación". 

El presidente del organismo fallero y concejal de Fallas, Santiago Ballester, se ha sumado a la condena tomando como propio este comunicado, en el que se muestra el "apoyo" a las comisiones y anunciando que "buscaremos nuevas fechas de actuación para que acaben su participación en los Balls al Carrer como corresponde". 

Las comisiones a las que se ofrecerá reanudar su actuación son las de Poeta Asins-Alegret-Puzol, Camino Barcelona-Travesía de Moncada, Yecla - Cardenal Benlloch y Salvador Giner-Gregorio Gea.

Calendario saturado hasta abril

El festival de bailes empezó el 15 de octubre, después del sorteo que se llevó a cabo antes del verano con las comisiones que habían solicitado participar en el mismo. Ahora mismo, el calendario se extiende hasta el 28 de abril, con una pausa de dos meses con motivo de las propias fiestas falleras (la última actuación del ejercicio será el 18 de febrero y se reanudará el 14 de abril). Ante el elevado interés que muestran las comisiones, los Balls reúnen a seis comisiones cada domingo, lo que da una idea de lo saturado que está el calendario. La ubicación se divide en el tiempo: la mitad del calendario es en la Plaza de la Virgen y la otra mitad, en la de la Reina. Algo que no habría cambiado especialmente las cosas, puesto que la concentración empezó precisamente, en Reina. 

El ayuntamiento ha defendido que las actuaciones estaban más que agendadas y que la Policía Nacional disponía de la documentación desde el martes, en la que, precisamente, los Balls al Carrer eran la primera de las actividades, especificando que era en la Plaza de la Virgen. Por contra, desde Delegación de Gobierno tildan el tema de error por parte de la Policía Local al no hacer constar esta posible coincidencia tras modificarse el itinerario de la manifestación a causa de la Carrera contra el Cáncer.