Castellón-Segorbe dejó bien claro desde el principio del ejercicio que su hilo conductor iba a ser el deporte adaptado. A finales de septiembre ya celebraron un Mig Any Deportiu, dedicado precisamente a contemplar o a probar in situ lo que es la práctica del deporte para las personas con discapacidad. Y las dos fallas que plantarán en el mes de marzo seguirán la misma tónica, incorporándose de esta manera a las temáticas sociales que hay que señalar como visita obligada de 2024.

17

Bocetos de las 16 fallas de la Federación de Primera A

La comisión ha confiado su falla grande en Carlos Carsí, dentro de esa tanda de monumentos que el artista plantará este año, alejado de la alta competición, con la intención de reformular y reformularse. En ejercicios anteriores, Carsí ha tenido la virtud de ser muy competitivo en las secciones medias, medias-altas o medias-bajas, donde no ha dejado de obtener victorias o podios en comisiones como Daroca-Padre Viñas, Reino de València-Císcar, Sagunto Padre Urbano, Doctor Olóriz o Lo Rat Penat. Ese particular reencuentro forma parte de su estrategia para este año.

Castellon Segorbe, de Carlos Carsí

Castellon Segorbe, de Carlos Carsí RLV

De Atlanta a València

Y en Castellón-Segorbe plantará "Mítics i Paralimpics", en el que repasará algunos de los grandes logros de los atletas de deporte adaptado a lo largo de las citas paralímpicas. El remate es nuevo e inédito, puesto que reproduce el monumento "Puerta de los Sueños", dedicado a Pierre de Coubertain que existe en el Parque Centenario de Atlanta, erigido con motivo de los juegos que celebraban el primer siglo de los instaurados en la Era Moderna.

El Mig Any Solidari ya estuvo dedicado a conocer el deporte adaptado Falla Castellón-Segorbe

Con la vista puesta en los Juegos de París del próximo año, estarán presentes la mascota del Comité Paralímpico Español -una estrella animada que tiene tantas discapacidades como tipos de deportista de estas modalidades- o la de los juegos parisinos -el típico gorro frigio francdés, con una prótesis en la pierna-. Sin falta en las escenas las críticas a las barreras urbanas con que se encuentran las personas con discapacidad.

Castellon Segorbe infantil, de Fet d'Encarràrec

Castellon Segorbe infantil, de Fet d'Encarràrec RLV

Consignas para infantiles

En la infantil también estrenan artista y lo hacen con dos especialistas en contenidos didácticos: Marisa Falcó y Paco Pellicer. En este caso, "és possible!!!" se marca como objetivo visibilizar ante los más pequeños la realidad de la discapacidad y las palabras que, como dogma de fe, acompañan a las personas: Realidad, Esfuerzo, Normalidad, Paciencia, Tu Puedes, etcétera.

Siempre con algo que mostrar

Desde primeros de siglo, Castellón-Segorbe ha abandonado las secciones Primera A y B, en la que llegaron a ser todo un clásico -incluso tuvieron una incursión exitosa en la Sección Especial-, pero el descenso a secciones entre segundas y terceras lo han tratado de compensar con proyectos que muchas veces han buscado la personalidad propia. Aquí trabajó varios años, por ejemplo, el grupo No te Spantex o artistas de reconocida visión particular, desde Juanjo García a Toni Fornes o la del año pasado del Estudio Quemadera, lo mismo que la infantil con firmas como David Mourelle, Raúl García Pertusa o Cap de Suro.