El día de la fiesta grande en la falla Convento

Mariam Armiñana y Alejandra Segura ocupan el trono de la comisión de Especial

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La presentación de Convento Jerusalén no va a concurso. En todo caso, los infantiles hacen unos números musicales. Pero la presentación de Convento tiene ese "algo" que la hace diferente, un acontecimiento en sí mismo que despierta curiosidad desde que las Fallas son Fallas. 

Siguiendo la costumbre de calendario, la exaltación viene a celebrarse el fin de semana previo al de las falleras mayores de València. Y siguiendo la costumbre, las dos y sus cortes de honor acuden como remate de la jornada. La mayor, el viernes por la noche; la infantil, el domingo a mediodía. Como también acudieron las comisiones de la Agrupación Fallas Centro y la Federación de Especial, en el habitual intercambio de visitas en estos acontecimientos. 

Mariam Armiñana vuelve al trono

La fallera mayor es Mariam Armiñana, de la que es fácil deducir por el apellido que es hija de Juan Armiñana y Reyes Herencia. Repite de este modo, en versión adulta, la experiencia del año 2009, cuando ocupó el trono infantil. En aquel año se dio la curiosa circunstancia de que la hija ganó al padre: por entonces, Juan Armiñana estaba más que embarcado en el proyecto de Nou Campanar, múltiple ganador del primer premio de Sección Especial, y fue la falla de Mariam, de Javier Fernández, la que le ganó la partida a la de su padre, quien, por cierto, había sido su mantenedor. En esta ocasión no se repetirá porque el proyecto que impulsa Armiñana en Espartero-Ramón y Cajal, no compite en falla grande con la de su hija. El mantenedor fue esta ocasión su hermano, Pablo y durante la misma se dio un repaso en vídeo a su año de fallera infantil y su paso a fallera adulta. Su hermana María llevó la "joia" y la banda fue portada por Cristina Madrero, fallera mayor de la comisión de 2022 y durante todo el año pasado en la corte de Laura Mengó.

Precisamente durante su discurso, el presidente Paco Segura mandó un recuerdo a Pere Baenas "que quiere convertirse este mes de marzo en el artista que más primeros premios de Especial ha conseguido en Convento". Un par de días después se confirmó que esto puede ocurrir, pero que en 2025, artista y comisión separarán sus caminos. 

El día de Alejandra

Dos días después tuvo lugar la exaltación infantil. El cargo recae en Alejandra Segura Mora, la segunda de las hijas del presidente que ocupa el cargo después de hacerlo Daniela en 2022. Y lo hizo rodeada de familia y no sólo como espectadores: el padre, presidente; el hermano, presidente infantil; los otros dos hermanos, encargados de sacar la banda y la "joia" y la madre, mantenedora. 

El acto infantil acabó con un musical de El rey León en el que participaron falleros infantiles de la comisión y, como colaboradoras, las componentes de la corte de Paula Nieto, fallera mayor infantil de Valencia de 2023, a la que perteneció Daniela Segura. 

Tras las dos fiestas, Convento ya mira a primeros de marzo, cuando lleguen las primeras piezas de la falla a la calle. 

Tracking Pixel Contents