La fallera mayor desvela el color de su traje: Madreperla
Docenas de personas acuden al domicilio de María Estela para ser los primeros en ver el espolín "Fallera Mayor de València"

Arturo Iranzo

Después de muchas cábalas, el misterio se resolvió cuando María Estela Arlandis apareció por el portal de su casa: el espolín "fallera mayor de València", en su versión 2024, es de color Madreperla, de la gama de los blancos. Una gama que no se veía desde el año 2007 con Marta Reglero que llevó un blanco roto. "Un tono atemporal, muy elegante con infinidad de matices que junto con la combinación de colores suaves y empolvados para sus diferentes motivos florales, así como el metal oro volteado crema como principal elemento ornamental, consiguen una tela repleta de luz y armonía".
Así lo pudieron comprobar las personas que acudieron a la puerta del domicilio familiar, donde la esperaban las componentes de la corte de honor para, todas juntas, trasladarse al Ayuntamiento, subirse a los coches de época y dirigirse al Palau de la Música, un rodeo necesario por protocolo a pesar de que María Estela vive bastante cerca del recinto donde va a ser exaltada como fallera mayor de València.

El espolín de María Estela es de color Madreperla / Germán Caballero
Hasta ese momento lo sabían muy pocas personas: su familia, los responsables y tejedores de Vives i Marí, la indumentarista y su círculo más cercano, a los que se sumó la corte de honor el jueves por la noche cuando, tras el ensayo, las convocó a todas para la "descoberta", junto con aquellos que lo inmortalizaron -en redes sociales han publicado la reacción del grupo, pero dejando fuera del plano el vestido-.

El espolín de María Estela es de color Madreperla / Germán Caballero
Fabricación enteramente artesanal
Se entiende por espolines de fabricación enteramente artesanal, sin la incorporación de ningún tipo de mecanismos accionados por otra energía que el esfuerzo y la pericia artesanal del tejedor». El que lleva la fallera mayor de València debe realizarse en una máquina de 400 agujas para 33 colores. 6.848 hilos y 19 pasadas por centímetro al raso y 84 en los matices. A los pocos días de ser elegidas, ambas se trasladaron a la sede de Vives i Marí, donde eligieron las tonalidades del fondo y se les aconsejó en las combinaciones de colores.
El espolín "fallera mayor de València" es propiedad del Ayuntamiento, que cede el cartonaje a la sedería que recibe el encargo cada año. El próximo ejercicio se cumplirán 25 años desde que, con Adriana Polo y Elena Nebot, se tejieron los dos primeros.

Desde 2001 a 2024, las falleras mayores de València lucen unos espolines exclusivos, unos cartonajes propiedad del ayuntamiento que sólo se tejen para ellas. /
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Urdimbre y tramas de seda natural.
Espolín: FALLERA MAYOR DE VALENCIA
Color: MADREPERLA
Hilos de urdimbre: 6210 hilos.
Colores: 38 colores de trama.
Metales: 2 metales (oro volteado blanco y oro viejo)
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Sí habrá mascletà hoy
- Ninot Indultat Infantil Fallas 2025 | Duque de Gaeta se lleva el galardón
- ¿Por qué el censo fallero se ha disparado en poco tiempo?
- La previsión de lluvia dispara las ventas de 'chubasqueros' de faldas de fallera
- La lluvia y el calendario auguran unas Fallas menos masificadas tras tocar techo el año pasado
- Denuncian reyertas masivas junto a una discoteca de Benimaclet: 'Estamos desesperados