Mossen Sorell-Corona estrena diseñador para la falla de 2025

El estudio Lo Siento preparará un proyecto que materializará Manolo Martín

Creaciones del estudio Lo Siento

Creaciones del estudio Lo Siento / Instagram

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de Mossen Sorell-Corona ha anunciado la nueva marca de diseño que participará en el proyecto de la falla de 2025. En este caso será el estudio "Lo Siento", que elaborará la idea que, un año más, será materializada por el taller de Manolo Martín. 

Para este estudio, plantar la falla será una forma particular de celebrar su vigésimo aniversario, después de que fuera fundado por Borja Martínez. En la actualidad está formado por un equipo de siete personas dedicado a la dirección, diseño y desarrollo artístico de productos. Entre sus clientes hay o ha habido firmas como los restaurantes El Bulli y Txoko, la firma de pasta Sandro Desii, el Museo Picasso o Audi. Acumulan premios a lo largo de los años, incluyendo tres premios Laus de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores. 

"Lo que Sobra", la primera falla de Escif en 2015

"Lo que Sobra", la primera falla de Escif en 2015 / Moisés Domínguez

Linea evolutiva

Con esta incorporación, la comisión del Carmen mantiene su línea de evolución en la plástica fallera. En los últimos años han ido girando de concepto desde proyectos de artistas conocidos a los que se daba plena libertad de acción (Joan Blanch, Emilio Miralles, Fet d'Encarrec, Alfredo y Anna Ruiz...) a incorporar a profesionales del diseño, la ilustración o el arte en general, normalmente ajenos a la fiesta fallera. Ya en 2006, Miralles desarrolló un proyecto de Miquel Navarro. Años después llegarían Eduardo del Fraile, Escif, Yinsen, Fermín Jiménez Landa, Isidro Ferrer, Javier Jaén, Iban Ramón o Didac Ballester. También se ha trabajado con los Sento Llobell, Ortifus o Sigfrido Martín. 

El gato negro es uno de los grandes iconos de la historia moderna de las Fallas

El gato negro es uno de los grandes iconos de la historia moderna de las Fallas / Moisés Domínguez

Hoy, el estudio; mañana, el boceto

«Lo Siento» es "un estudio multidisciplinar con sede en Barcelona especializado en diseño gráfico, industrial y dirección de arte que se caracteriza por incluir en el desarrollo de sus proyectos procesos íntegramente artesanales. Se define como un espacio visual donde lo gráfico y lo industrial dialogan, en una búsqueda constante de aproximación a los procesos manuales"

Siguiendo la línea marcada en los años anteriores con la falla municipal, el acuerdo con el diseñador lleva ahora a un proceso creativo en el que se desarrollará el proyecto, que será posteriormente presentado. 

Fallas para la historia

Tres fallas de Juanjo García en el final de siglo marcaron el tránsito desde las fallas convencionales, que habían sido la tónica en las décadas anteriores, al salto a esta exploración de nuevos conceptos. A lo largo de un cuarto de siglo, Corona acumula proyectos que perviven en la memoria, controvertidos o no. La teta de Berlanga, el furgón blindado, los "coches de Rita Barberá", los muebles de la Beneficencia, la casa-falla en la que vivió Fermín Jiménez o el más reciente gato negro forman parte de ese particular imaginario.