Conmoción en las fallas de Benicalap por el fallecimiento del presidente de Periodista Gil Sumbiela

Claudio Martínez ha sido un referente en el casi medio siglo de existencia de la comisión

Claudio Martínez, en la imagen posteada por su comisión

Claudio Martínez, en la imagen posteada por su comisión / Falla Periodista Gil Sumbiela

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Repentinamente. Y dejando sumido en el dolor a la comisión y a las comisiones vecinas. Así están en Benicalap-Campanar desde que se ha sabido el fallecimiento de Claudio Martínez Hernández, el presidente y, en muchos aspectos, alma de la comisión de Periodista Gil Sumbiela-Azucena.

“Tristes, abatidos y derrotados. Son sólo 3 de los términos que se nos ocurren para describir como se siente tu familia fallera” es el mensaje dejado en las redes sociales por su comisión. “Nuestro presidente y amigo más querido”. Falleros y amigos han vivido los últimos días pendientes de su estado, aunque la naturaleza, finalmente le ha sido esquiva.

Claudio Martínez es historia de la comisión, una de esas de carácter familiar que vertebran los barrios conforme van creciendo. Y es la razón por la que ahora pasa a ser leyenda. Benicalap fue creciendo a partir de su centro histórico y en la misma surgieron nuevas comisiones de falla. Claudio era hijo del barrio y de los que fueron apuntados desde el primer minuto, con la comisión dando sus primeros pasos. Ya con la madurez cogió las riendas de la misma en varias etapas. Sin estridencias. Con presidencias en solitario y compartidas. Incluso cuando, años atrás, el corazón le dio un susto, estaba pendiente de todo cuando hiciera falta en la comisión.

Claudio, con las falleras mayores de 2024 y 2025

Claudio, con las falleras mayores de 2024 y 2025 / Falla Periodista Gil Sumbiela

Persona jovial, alejada del protagonismo -este año, ni siquiera se publicó un post con su nombramiento-, ha sumido también en el dolor a las comisiones, la familia Benicampa, que han llenado de mensajes no ya de condolencia, que también, sino de aprecio y de reconocimiento por cuanto había aportado a su comisión y a las comisiones vecinas. Presidente de buen rollo, compaginándolo con su trabajo en una firma cervecera. También la hermana de Florida Portazgo. Sin faltar los mensajes a la familia, que en estos días precisamente estaban viviendo la presencia de su hija Rocío en el proceso de elección de fallera mayor de València, para un sábado en el que habrían ido con enormes ilusiones -la hija del presidente en infantiles y la candidata mayor, Alba, nuevamente entre las mejores cinco años después-. Ahora, lo único que importa es estar con la familia.

Las Fallas y su historia la construyen las personas. Las que, más allá del cargo, viven por y para hacer grande aquello que aman. Con sus satisfacciones y sus problemas, sus alegrías y sus frustraciones. Claudio ha sido, en los casi 50 años de historia de Periodista Gil Sumbiela-Azucena, un reflejo fiel del lema de la comisión que tanto amó: "Las fallas no se acaban con el fuego, hay que vivirlas día a día, y ser faller@ todo el año". Él lo ha sido y lo será siempre.

TEMAS

  • Comisión
  • fallas de Valencia
  • Familia
  • dolor
  • redes sociales
  • Benicalap
  • falleros
  • comisión fallera
  • Junta Central Fallera
Tracking Pixel Contents