La JCF busca telas nuevas para la corte mayor tras perder las sedas en la Dana

La reconstrucción en Compañía Valenciana de la Seda no da tiempo para servir los trajes que faltaban

Sedería Tradicional Valenciana se encargará de elaborar una nueva tanda para los primeros trajes

La corte de honor estrenará su indumentaria oficial en el fin de semana de las exaltaciones, a finales de enero

La corte de honor estrenará su indumentaria oficial en el fin de semana de las exaltaciones, a finales de enero / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La Junta Central Fallera ha llevado a cabo gestiones para conseguir una nueva tanda de telas para vestir a la corte de honor mayor con su primer traje. Es la decisión que se ha adoptado para salvaguardar la indumentaria oficial después de las dificultades con que se encuentra la empresa proveedora, Compañía Valenciana de la Seda, a causa de los estragos sufridos por su fábrica en Beniparrell y el camino que precisa para su reconstrucción.

Se trata del único gran problema que había entre los proveedores de los trajes, pero no cualquier cosa. Hasta ahora, la empresa -una de las más conocidas y prestigiosas del ramo- había entregado la totalidad de los "segundos trajes", pero faltaba cuatro de las parejas del traje de gala, el que estrenarán en la presentación, y que iba a entregar a la indumentarista el pasado viernes. Sin embargo, las telas, que ya estaban confeccionadas, no se han podido salvar de los estragos de la Dana y la JCF, como "comisión" de la fallera mayor y la corte, asumirá la recuperación de una indumentaria para la que faltaban esos ocho cortes de tela.

A causa de esto va a ser Sederia Tradicional Valenciana la que se va a encargar de confeccionar la nueva línea completa para todas ellas.

La entrega de las telas estaba dentro de los plazos previstos, pero ha coincidido con la llegada de la tromba de agua. Las noticias que han llegado son de las dificultades que existen para reanudar en tiempo y forma toda la confección del tejidos y para aliviar la presión y asegurarse el material que falta, se va a tomar la decisión de gestionar nuevas telas. 

Tal y como sucedió en pandemia, la Junta Central Fallera dispone de mecanismos legales para finalizar un contrato obtenido por licitación e iniciar uno nuevo por procedimiento de urgencia, habida cuenta de las evidentes circunstancias de fuerza mayor que hay en estos momentos. De esta forma, Sedería Tradicional Valenciana, que ya había ganado la licitación para las telas de la corte infantil, asume esta emergencia.

Esas telas son el único elemento de la indumentaria que se ha visto afectado por la catástrofe natural. Vives y Marí no tuvo problemas, con lo que los espolines de las falleras mayores no han sufrido ni daños ni retrasos.

La línea de telas de la corte infantil, como queda dicho de Sedería Tradicional Valenciana, ya había sido entregada y presentada. Incluso Hijas de Carmen Esteve, a pesar de encontrarse ubicada en Algemesí, ha conseguido sobrevivir a la avenida de agua.

El Padel se queda sin pistas

De entre los daños a proveedores de la JCF, el unico afectado es el polideportivo del campeonato de padel, por lo que en las próximas fechas se decidirá qué hacer, si trasladarlo a otro espacio -si hay posiblidad- o si cancelarlo.

Ofrenda aplazada y guiño a los pueblos afectados

Por otra parte, el debate sobre las normas de la Ofrenda, prevista para el pleno y asamblea de este mes, queda aplazada a diciembre hasta remansar las aguas y proceder a su reconfiguración. En este caso, además, con las nuevas circunstancias se diseñará una nueva estrategia para tener un detalle con las juntas locales afectadas.

Indumentaristas oficiales de la JCF 2025

Telas de fallera mayor y corte mayor: Compañía Valenciana de la Seda

Telas de fallera mayor y corte infantil: Sedería Tradicional Valenciana

Manteletas de los "Primeros Trajes": Hijas de Carmen Esteve

Manteletas de los "Segundos Trajes": Santos Textil

Zapatos: Josefa Díaz

Confección del Primer Traje de las Mayores: A l'Antiga 

Confección del Segundo traje de las Mayores: El Vestidor Faller

Confección del Primer Traje de las Infantiles: Serrano y Navalón

Confección del Segundo traje de las Infantiles: Montaña Caballero

Servicio de Posticería: Realce

Peinetas: Texor Indumentaria

Mantillas: Alan Indumentaria

Puntillas: Santos Textil

Cancanes de los primeros trajes: Ma-Vi-Mar

Cancanes de los segundos trajes, enaguas y camisas: Margarita Vercher

Calcetines: Elvira Bella

Pañolones: Camilo Miralles

Parkas: Feror

Abanicos: Princesas con abanico

Cuelga Abanicos: Mercería Rosa Tomás

Aderezos: Art Antic

Tracking Pixel Contents