Mediterráneo crea el "tró de bac per la dana"

La empresa de Vilamarxant tunea sus cajas para la "despertà" con obras de cinco artistas para ayudar a las fallas perjudicadas

Presentación de las cajas pirotécnicas

Presentación de las cajas pirotécnicas / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Pirotecnia del Mediterráneo ha organizado la iniciativa solidaria "Tró de Bac per la Dana" para las Fallas 2025. Con ella, la empresa se suma a las acciones destinadas a ayudar a las comisiones falleras que han sufrido pérdidas materiales. 

Se trata de las cajas de petardos para la "despertà", que van a tener la condición de pieza de coleccionista. En los años anteriores, la empresa había establecido una línea de tuneo de las cajas del "tró de bac" con grabados especiales -fotografía antigua, fotografía envejecida...-. 

En esta ocasión, cinco artistas han puesto su talento al servicio de la causa y han hecho creaciones sobre todo relacionadas con la riada. Ceballos y Sanabria, Carlos Carsí, Andreu Meseguer, Juan R. Vázquez y Carlos Benavent. Todas las cajas que este año sirven a las comisiones de falla para la "despertà" (no han concurrido a la "macrodespertà" de la JCF) llevarán estas creaciones artísticas y del pedido se destinará un euro por caja como fondo común para la aportación solidaria. 

Las  cinco obras que decorarán las cajas

Las cinco obras que decorarán las cajas / Moisés Domínguez

A esta iniciativa, de momento ya se han sumado siete agrupaciones falleras (que celebrarán su "despertà" el primer fin de semana de marzo), así como cuatro juntas locales y 52 comisiones. 

Y habrá una colección con petardos simulados

Sin embargo, la empresa ha tenido que preparar una nueva edición ante la avalancha de peticiones de cajas, que se quieren preservar como recuerdo o para hacer regalos. Pero hay que recordar que el "tró de bac" no se comercializa al detall: se entrega sobre pedido a colectivos falleros para que los disparen personas acreditadas con el CRE o el RGCRE. Mediterráneo ya puso en práctica una fórmula la caja simulada. Es decir, una caja de "tró de bac" pero sin carga explosiva. Reconocen en la empresa que la demanda es enorme. En próximas fechas sacarán una oferta para esta colección, que será un pack con las cinco creaciones y se venderán en bloque. 

Tracking Pixel Contents