La primera fiesta de fuego en la ciudad de València. Hoy es la "cremà"

Sant Antoni hace un homenaje a los voluntarios de la dana en su hoguera

Aspecto general de la Hoguera

Aspecto general de la Hoguera / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Una gran estructura de "palés" de madera recubierta de una capa de pino de poda y arriba, el "porquet" más especial, ataviado con botas y escoba. Es el primer gran monumento efímero que será pasto de las llamas en la ciudad de València, dentro de la fiesta de San Antonio Abad. Será esta noche, el domingo 12, poco después de las nueve de la noche, en su espacio natural: el barrio de Sant Antoni. En este caso, en la calle Ministro Luis Mayans. Arderá después de una procesión de la imagen, acompañado de "balls al carrer".

El "porquet" convertido en voluntario

El "porquet" convertido en voluntario / Moisés Domínguez

Con el "porquet voluntari", la hermandad de Sant Antoni simboliza la ayuda recibida tanto por las poblaciones afectadas por la dana como por los animales de labor y compañía, a los que está dedicada la festividad este año. De hecho, el cartel, original de Jesús Arrúe, muestra a San Antonio rescatando a un cerdito de un mar de barro. 

Mercado "pet friendly"

La gran fiesta de los animales, la primera que se celebra en la ciudad tras el ciclo de Navidad, tiene una primera parte este fin de semana con dos lugares de atención: el Mercat Solidari d’Hivern y la hoguera. Las «paraetas» habituales están acompañadas de expositores y actividades destinadas también a las mascotas. De hecho, los antonianos la han bautizado como una fiesta «pet friendly». Cientos de personas disfrutan de las vertientes de la feria: la zona gastronómica, la venta de productos (alimenticios o de bisutería) y los puestos de las asociaciones. En el centro, una gran moqueta sirve de espacio para las exhibiciones. 

Ambiente en el Mercat

Ambiente en el Mercat / Moisés Domínguez

Ambiente en el Mercat

Ambiente en el Mercat / Moisés Domínguez

La Unidad Canina de la Policía Nacional se exhibe en el Mercat

La Unidad Canina de la Policía Nacional se exhibe en el Mercat / Moisés Domínguez

Precisamente, para mantener el interés en la misma, la hoguera ya no se quema el sábado por la noche sino el domingo por la noche. Como queda dicho, sobre las nueve, después de que la imagen procesional de Salesianos haya transitado por las calles y se haya disparado un castillo en la zona. 

Para el viernes 17 queda la bendición de animales en la calle Sagunt. 

Programa de actos

Domingo, 12 de enero

10 h. Apertura del Mercat

11 h. Talleres infantiles relacionados con mascotas

12 h. Actividades participativas para la familia, exhibición de perros guía y cuerpos y fuerzas de seguridad. Desfile de adopción de perros. 

18.30 h. Eucaristía inaugural de la fiesta

20 h. Procesión de Sant Antoni con antorchas y danses por las calles de la demarcación. 

21 h. Castillo de fuegos artificiales y, a continuación, cremà de la hoguera

Jueves, 16 de enero

21 h. Inauguración del Mercat del Porrat de Sant Antoni en la plaza de San Juan Bosco y calle Sagunt, que estará abierto hasta la tarde del 19 de enero. 

Viernes, 17 de enero

10 h. Misa Mayor en Salesianos

Tracking Pixel Contents