Compromís: "Sacar las primeras carpas el 4 de marzo perjudica gravemente la imagen de las Fallas"

Fuset explica que los 18 días que las carpas pueden estar en las calles, las Fallas las usarán un máximo de 9, "lo que evidencia que es innecesario y contraproducente"

Montaje de carpas en las pasadas Fallas de València

Montaje de carpas en las pasadas Fallas de València / Levante-EMV

C.Moreno

València

El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha considerado que sacar las primeras carpas el 4 de marzo “y que los días 5 y 6 todas corten las calles no solo es un problema de seguridad y movilidad, sino que además perjudica gravemente la imagen de las Fallas”. Según los valencianistas, tras la dana que ha impactado en la movilidad metropolitana “el PP va en dirección contraria, echando por tierra tantos esfuerzos por unas Fallas más seguras y para todos y todas”.

Así, Fuset explica que los 18 días que las carpas pueden estar en las calles, las Fallas las usarán un máximo de 9, “lo que evidencia que es innecesario y contraproducente”. El concejal ha recordado que en su etapa, con un calendario festivo muy similar, el ayuntamiento, las Fallas, los comerciantes y el vecindario acordaron responsablemente prescindir de las carpas antes de la semana fallera. “Si el bando de 2020 retrasaba las carpas al día 12, este año no se entiende que se adelanten una semana”.

Asimismo, Fuset ha señalado que los anuncios del bando fallero de 2025 son en realidad “un fake”, ya que las limitaciones de altura en churrerías o los horarios pirotécnicos pensando en el descanso y el bienestar animal “aparecen desde hace años gracias a las aportaciones de comerciantes, vecinos y falleros”. El reto es mejorar el cumplimiento estricto del bando, ha dicho, “y Catalá tendrá que gestionar eficientemente el incremento de Policía Local que heredó del gobierno progresista para hacer cumplir unas normas que cambiaron hace 8 años”.

El valencianista también ha lamentado que PP y Vox hayan convertido la Mesa de Diálogo entre Fallas y vecindario “en una farsa”, como “demostró el hecho de que los supuestos acuerdos se enviaran a la prensa horas antes de una reunión de paripé”. Y ha añadido: “La realidad es que el PP ha vuelto a dictar el bando unilateralmente, como se hacía hasta la llegada de Compromís en 2015, y no convocó a los agentes para valorar las caóticas Fallas de 2024”.

Finalmente, la coalición progresista considera que “se ha perdido la oportunidad de seguir introduciendo mejoras en los mercados y mojiterías, como las restricciones que se implementaron desde 2016, y que debería abordarse una menor dependencia de las comisiones falleras de los ingresos por alcohol".

Tracking Pixel Contents