Conmoción por el fallecimiento de José Luis Cuenca, histórico de la falla Azzati
El que fue presidente durante seis años, incluyendo el del aniversario de la Ofrenda, fallece en accidente de moto en València

José Luis Cuenca / Falla Azzati

De la manera más inesperada e indeseada. Sin avisar. Las Fallas de 2025 no serán las mismas, ni de lejos, en la comisión de San Vicente-Periodista Azzati. Un accidente de moto se ha llevado a José Luis Cuenca, su presidente durante seis ejercicios la pasada década.
Hay falleros que son conocidos por lo que hacen en la fiesta, como José Luis "el de Azzati". Y hay falleros que también son conocidos por quienes le acompañan en el proyecto de vida, como José Luis "el marido de Lola, la de Amparo Fabra". De Mariola Juan, uno de los pilares de la conocida tienda de indumentaria tradicional. Un matrimonio, por ello, desarrollado al abrigo del casal de Almas 9, al que él llegó por amor en los años sesenta. Los Juan son santo y seña en la comisión y su suegro Antonio Juan, es uno de los decanos actualmente de la comisión. Su sobrina Patricia fue corte infantil.
Tras participar durante años en las directivas de la comisión, especialmente en la vicepresidencia, tomó las riendas de la misma en 2013, sustituyendo a María José Cucala. En 2018 completaría el ciclo para cederlo al actual mandatario, Miguel del Barrio.
Años importantes
Durante su presidencia la comisión estuvo muy fuerte. Siempre en Primera A, por supuesto, y rozando la victoria en 2015 con Paco Torres. Pero se recuerda durante su periodo las fallas infantiles de 2013 y 2015, de Óscar Villada y José Gallego. Para no pocos, esta última, aun en la Sección Segunda, fue la mejor que se plantó en la ciudad ese año. Seguro, seguro, de las mejores.
También fue el presidente de la comisión en el 75 aniversario de la Ofrenda, ese acto cuya paternidad tiene adjudicada por potentes testimonios. Uno de los grandes momentos de la historia reciente.
También en su presidencia conocieron las mieles del Extraordinari Bernat i Baldoví con Ampar Cabrera.
La Insignia de Oro y la Flama d'Or de la comisión son sinónimo de que alcanzó todos los reconocimientos de su gente, los de la 89. Lo de ess "Almas" que ahora le recuerdan con un dolor infinito, pero que celebran haber tenido la suerte de compartir un espacio, un tiempo y una fiesta con él.

En el 75 aniversario de la Ofrenda, cuyo desfile inauguraron ellos como promotores / Falla Azzati
Antes de dedicarse a crear sueños, Lola Juan fue corte infantil y su hija fue fallera mayor e infantil en 2004 y 2016.
El mensaje de su comisión es profundidad absoluta: "Nos deja un legado de dedicación, pasión y amor por nuestras tradiciones.
Durante su tiempo como presidente mostró su liderazgo ejemplar y un compromiso inquebrantable con nuestra falla. Su entusiasmo y dedicación fueron fundamentales para fortalecer nuestra fiesta.
Que su memoria nos inspire a seguir adelante con el mismo amor y devoción que él mostró cada día.
Marido, padre, tío, suegro, cuñado y amigo de sus amigos.
Para su familia que siempre ha sido parte del corazón de nuestra falla, queremos que sepan que estamos aquí para apoyarles y recordar juntos a una persona que tanto significó para todos nosotros.
Te extrañaremos mucho, querido amigo, y te recordaremos siempre con una sonrisa".
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Sí habrá mascletà hoy
- Ninot Indultat Infantil Fallas 2025 | Duque de Gaeta se lleva el galardón
- ¿Por qué el censo fallero se ha disparado en poco tiempo?
- La previsión de lluvia dispara las ventas de 'chubasqueros' de faldas de fallera
- La lluvia y el calendario auguran unas Fallas menos masificadas tras tocar techo el año pasado
- Denuncian reyertas masivas junto a una discoteca de Benimaclet: 'Estamos desesperados