Berlín despide a las falleras mayores de València: los apuntes de la Crida, book de fotos y mucho frío

Ambas tienen un último fin de semana que podría decirse tranquilo, porque el intercambio de fotos, que captará gran parte del programa, es previsible. Pero ambas se han traído a Berlín los apuntes de la Crida

Las falleras mayores vuelven a casa con una experiencia berlinesa bajo el brazo

Arturo Iranzo

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Valencia

Se acabó la concentración de pretemporada. Las falleras mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, regresan a València para afrontar, ahora sí, la fase final de las fiestas. Y aunque la infantil aún tiene un compromiso con Levante-EMV, ahora sí que han llegado a un punto de no retorno. Regresarán después de haber cumplido una misión: unirse a la nónima de falleras mayores de València que, desde el año 2016, han compartido con Levante-EMV la experiencia de pasear la imagen de la ciudad y su fiesta mayor por algún lugar del mundo. 

Ambas tienen un último fin de semana que podría decirse tranquilo, porque el intercambio de fotos, que captará gran parte del programa, es previsible. Pero ambas se han traído a Berlín los apuntes de la Crida. También todo un clásico. Porque la cita asoma en el horizonte de apenas diez días. Que, dentro de los numerosos "inicios" que tiene la fiesta, es otro de los grandes, por no decir el que más. 

Un paseo por el centro de Berlín ha sido lo último que han hecho ambas antes de regresar a València. Pero ahora ya sin los trajes de valenciana. Ambas cumplieron de sobra en la jornada maratón y completaron la serie gráfica que se verá, plenamente, el 8 de marzo en el ejemplar del diario, pero que sigue mostrándose en todos los recursos multimedia del diario. 

Hay que reconocer que Berlín ha sido un reto por el frío, pero también que nuevamente ha respetado la meterorología para que pudieran inmortalizarse en plenitud. La casualidad -o la ventura- ha querido que, desde que empezaron estos reportajes, las inclemencias sólo hayan sido de forma periódica en París, en el primer viaje de 2016 y, quien lo iba a decir, en Atenas 2019 con Marina Civera y Sara Larrazábal. La sesión se desarrolló con sol berlinés. Y hay que reconocerles que aguantaron de forma admirable las exigencias de la sesión. 

Para ambas ha sido también una forma de evadirse durante unas horas del mundo sin pausa que las acompaña desde hace tiempo y que a partir de ahora no les dará ninguna tregua. Es hasta en lo personal: les sirve a las dos falleras mayores de turno de disponer de una convivencia lejos de casa que refuerza sus vínculos, que en buena lógica deberían continuar en el futuro.  

Berlín se suma, de esta forma, a un maña internacional que ha ido creando el Extra de Fallas de Levante-EMV: París, Venecia, Londres, Atenas, Ginebra, Roma, Bruselas, Lisboa y ahora la ciudad alemana. Para un "book" que habría sido impensable no hace tanto tiempo

Este reportaje se suma a los realizados que protagonizan las cortes de honor, pero no dejan de ser más que la parte de un todo: la oferta de Fallas de Levante-EMV que va cogiendo aún más velocidad conforme pasan los días.

Tracking Pixel Contents