El mensaje del traje de Berta Peiró en la Crida
Una tela bautizada "Esperanza" da cuerpo a la indumentaria de la fallera mayor en el pregón

Berta, a la salida de su casa / 1700

El traje estrenado por la fallera mayor de València, Berta Peiró, se convirtió en un relato de acuerdo con la historia narrada por su indumentarista, Jorge Fabuel. Se trata de un tejido adquirido en Italia y redibujado para ser tejido por Compañía Valenciana de la Seda y que ha sido bautizado como "Esperanza" en color Blanco Antique -blanco opacado pálido, ligeramente oscurecido, con un matiz rosado- como metáfora de lo sucedido en los meses anteriores en el territorio valenciano.

La Crida de las Fallas 2025, desde primera fila /
"El color refleja la memoria del tiempo impresa en la luz, no es un blanco puro ni inocente, es la elegancia del pasado que se resiste a desvanecer. Este exclusivo de nuestra firma lleva oro fino, oro antiguo y 12 tramas de color entre las que destacan su nobleza de fondo intrincada y muy característica de los tejidos de la época. Para Berta hemos seleccionado tramas sobrias que definen muy bien su personalidad aportando al conjunto un marcado carácter valenciano en la composición y sus matices".
El jubón es un damasco de seda de Compañía Valenciana de la Seda "con una confección muy tradicional, abrochado y con un envarado muy definido".
El traje se completa con las peinetas de Flor d'Aigua, las manteletas de Hijas de Carmen Esteve con bordados de festón, palmas, filtirés y metales combinados con hilos beige sobre tul de seda. El aderezo es de Daniel Bada que "reproduce unas antiguas girandolas de mostacilla con zafiros donde la gran protagonista es la perla y su utilización artesanal cosida en decenas de coronas y centros, formando una pieza cuajada de diferentes tamaños de las mismas".

La Crida termina ante la Virgen de los Desamparados /
- Atropello grave en la avenida Peset Aleixandre de València
- Los dos nuevos barrios de València a los que llegará la EMT
- El pulso de una vecina de Ciutat Vella con un fondo de inversión: 'No paran de acosarme
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Cortes de tráfico en València por el triatlón 'Ironman 70.3' de este domingo
- Ofensiva municipal contra la colmena de 24 bajos turísticos en Safranar
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- Declaran ilegales las obras en el edificio de la vecina expulsada de Ciutat Vella