El mensaje del traje de Berta Peiró en la Crida

Una tela bautizada "Esperanza" da cuerpo a la indumentaria de la fallera mayor en el pregón

Berta, a la salida de su casa

Berta, a la salida de su casa / 1700

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

El traje estrenado por la fallera mayor de València, Berta Peiró, se convirtió en un relato de acuerdo con la historia narrada por su indumentarista, Jorge Fabuel. Se trata de un tejido adquirido en Italia y redibujado para ser tejido por Compañía Valenciana de la Seda y que ha sido bautizado como "Esperanza" en color Blanco Antique -blanco opacado pálido, ligeramente oscurecido, con un matiz rosado- como metáfora de lo sucedido en los meses anteriores en el territorio valenciano. 

"El color refleja la memoria del tiempo impresa en la luz, no es un blanco puro ni inocente, es la elegancia del pasado que se resiste a desvanecer. Este exclusivo de nuestra firma lleva oro fino, oro antiguo y 12 tramas de color entre las que destacan su nobleza de fondo intrincada y muy característica de los tejidos de la época. Para Berta hemos seleccionado tramas sobrias que definen muy bien su personalidad aportando al conjunto un marcado carácter valenciano en la composición y sus matices".

El jubón es un damasco de seda de Compañía Valenciana de la Seda "con una confección muy tradicional, abrochado y con un envarado muy definido". 

El traje se completa con las peinetas de Flor d'Aigua, las manteletas de Hijas de Carmen Esteve con bordados de festón, palmas, filtirés y metales combinados con hilos beige sobre tul de seda. El aderezo es de Daniel Bada que "reproduce unas antiguas girandolas de mostacilla con zafiros donde la gran protagonista es la perla y su utilización artesanal cosida en decenas de coronas y centros, formando una pieza cuajada de diferentes tamaños de las mismas".

Tracking Pixel Contents