Los detalles de la peineta de Berta Peiró para la Crida

Flor d'Aigua suma a la fallera mayor en su particular "Salón de la Fama" en uno de los actos emblemáticos de la fiesta

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Un azulejo antiguo es la inspiración para uno de los elementos ya clásicos en la indumentaria tradicional valenciana cuando llega la Crida: la creatividad del taller de Flor d'Aigua-Flor de Cotó. Desde hace años, esta firma está especializada en servir a las protagonistas de la fiesta en uno de sus días más importantes. 

En esta ocasión, el taller de la plaza Juan de Vilarrasa se encargó de crear para la fallera mayor, Berta Peiró. Siguiendo la costumbre, primero publicaron la foto clásica de la protagonista recogiendo su pieza artesana con la no menos clásica bolsa-cartera. Eso fue apenas unos días antes de la cita ante las Torres de Serranos, aprovechando un momento disponible en su agenda. 

Un clásico en el "pre": las peinetas, de momento, escondidas en la bolsa

Un clásico en el "pre": las peinetas, de momento, escondidas en la bolsa / Flor d'Aigua

Y el domingo, la "descoberta"

Hubo que esperar al domingo por la tarde para ver el juego de peinetas. Para llevar a cabo la particular "descoberta".

En esta ocasión, el elemento principal son dos querubines. Una fuente de inspiración par alos humanos que, aunque no tienen contacto directo con ellos, acaba por tener una influencia positiva sobre ellos. Como positiva fue la influencia para sacar adelante el discurso, uno de los momentos más comprometidos del reinado. 

Custodia del escudo

El modelo está inspirado en el de un azulejo antiguo, que en esta ocasión se dobla en opuesto para formar una juego de simetría. Ambos, en posición de pie abrazan grandes hojas que, a su vez, custodian el escudo de València, que conforma la cúspide de la peineta, que está rodeada por un complicado, a la vez que elegante, contorno. 

En la parte inferior, en un extremo del peine, se cincela el nombre de Berta, junto con la expresión FMV 2025

Los motivos vegetales se repiten en las peinetas laterales, en las que el escudo de la ciudad cobra un protagonismo central. 

Tracking Pixel Contents