València suspende la mascletà de mañana tras el accidentado disparo del lunes y la previsión de lluvia

El accidentado disparo del lunes sumado a las malas previsiones meteorológicas llevan al consistorio a cancelar el cuarto disparo de fallas

La mascletà de este lunes

La mascletà de este lunes / Germán Caballero

València

El Ayuntamiento de València ha anunciado la suspensión de la mascletà de mañana después del accidentado disparo de este lunes, en el que la lluvia ha mojado el material y ha generado momentos de tensión y riesgo. El motivo, la lluvia prevista además para los próximos días y el aumento de los niveles de alerta, que ya han llevado al ayuntamiento a suspender las clases en las pedanías del sur de la ciudad, las que se vieron afectadas también por la dana del 29 de octubre.

El disparo de la mascletà de este lunes, a cargo de la pirotecnia Alto Palancia, ha resultado accidentado. El empeño por disparar en la catedral de la pólvora a pesar de la incesante lluvia puede obligar a revisar los protocolos de seguridad de la mascletà, uno de los eventos más multitudinarios de fallas, que congrega en la plaza a miles de personas. Aunque la disposición del disparo cumplía con todos los protocolos de seguridad, el disparo acabó siendo accidentado y tenso. Al estar mojados materiales y mechas los pirotécnicos no pudieron completar por ordenador el disparo y tuvieron que intentar, sin demasiado éxito, el encendido a mano.

Resulta evidente que, aunque los protocolos de seguridad estaban cumplidos, en el ayuntamiento se han asustado y se prefiere tomar una decisión que puede parece impopular a primar la seguridad.

De hecho, las suspensiones son siempre motivo de controversia. La alerta que había de cara al sábado llevó a suspender la Cabalgata del Ninot que, sin embargo, llegado el sábado se constató que podía haberse celebrado. Mantenerla habría supuesto que se pudiera generar un quebranto económico con el alquiler de vehículos y carrozas o arruinar los preparativos.

Como ha informado Leante-EMV, en el disparo de este lunes vinieron las interrupciones debidas a la humedad acumulada en el material explosivo y luego se vivieron momentos de tensión, cuando algunos de los artificios, ya en el bombardeo aéreo, saltaron la valla y cayeron en la zona de seguridad. Explotó uno de ellos sin generar daños personales. La policía y los bomberos impidieron que el público entrase en el recinto acotado como se hace tradicionalmente tras el disparo para saludar a los pirotécnicos hasta que no comprobaron que el material sin prender que habia quedado en el vallado no era peligroso.

La siempre difícil decisión de suspender la mascletà, un acto que ha ido ganando medidas de seguridad con el tiempo, depende directamente del Ayuntamiento de València y de las directrices de los Bomberos, siempre en función de las condiciones meteorológicas sobre todo las de viento y también la lluvia. La previsión meteorológica para los próximos días de la Aemet anuncia lluvias intensas al menos hasta el jueves, lo que deja en el aire los disparos hasta entonces.

Guardarla para otra fiesta o dispararla el 22 de marzo

Mañana era el turno en la plaza del Ayuntamiento de la Pirotecnia Dragón, de Villena. Más adelante se decidirá qué se hace con ese disparo: si se traslada a otra festividad o incluso si se celebra el sábado 22, aprovechando el vallado.

Tracking Pixel Contents