Así acabó la accidentada "mascletà" del 3 de marzo

Los disparos se suspenderán cuando haya un aguacero intenso, tras el resultado de la jornada del lunes y a pesar de que el montaje había pasado todos los protocolos de seguridad

Así fue el final de la accidentada "mascletà" del 3 de marzo

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La "mascletà" del 3 de marzo es una de las más accidentadas de los últimos años. No es normal que un disparo se interrumpa o ralentice. Puede suceder por un problema técnico puntual, pero nunca con la reiteración de este caso, que se debió a la entrada de agua en el material pirotécnico. La consecuencia fue un disparo intermitente, parcial y, en definitiva, malogrado.

Este tipo de artificios han mejorado sensiblemente su impermeabilidad y, de hecho, el argumento general es que la lluvia ya no es un problema tan grande para celebrar una "mascletà". Hasta determinado límite, como pudo verse. 

Sin consecuencias, afortunadamente

La consecuencia fue que gran parte del disparo se quedó sin quemar y que alguna de las carcasas saltó por encima de la valla. Afortunadamente en este caso, sin consecuencias de daños personales. Pero el dispositivo de seguridad impidió el acceso del público -del poco público presente ayer- hasta que no se hiciera una inspección visual de todo el entorno. Hasta la corte de honor mayor echó hacia atrás a las infantiles como precaución. 

Finalmente, los pirotécnicos, visiblemente compungidos, subieron al palco a recibir los ánimos de las autoridades. 

Visto lo visto, suspensión. Y en el futuro...

Tras lo visto, el ayuntamiento decidió suspender el disparo del martes 4 antes las previsiones adversas antes incluso de la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias. Que tras el mismo amplió al miércoles 5.

Pero, más allá de una alerta meteorológica como la actual, lo que parece claro es que, a partir de ahora, los disparos se suspenderán en caso de un aguacero de mediana intensidad. De alguna forma, "a la antigua". Para evitar riesgos y por mucho que, técnicamente, pueda dispararse.

Tracking Pixel Contents