La EMT estrena 20 buses de 18 metros de longitud este mes

La empresa municipal y el ayuntamiento invertirán 172 millones en renovar 218 autobuses eléctricos e híbridos entre 2024 y 2028

En marzo, la mercantil incorporará otros 11 híbridos articulados más, y después del verano, otros 26 eléctricos estándar

Nuevos autobuses híbridos y articulados aparcados en las cocheras de San Isidro.

Nuevos autobuses híbridos y articulados aparcados en las cocheras de San Isidro. / Ayuntamiento de València / EMT

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Una veintena de nuevos autobuses híbridos y articulados de 18 metros de longitud, que ruedan desde la semana pasada por las calles de València, ya están operativos y a disposición de los vecinos de València con vistas a las Fallas. Estos 20 autobuses híbridos y articulados están en uso ya del total de 218 vehículos, entre eléctricos e híbridos, que la compañía municipal tiene previsto adquirir en los próximos meses.

De hecho, a lo largo de este mes de marzo, llegarán otros 11 autobuses híbridos articulados, y después del verano un total de 26 autobuses eléctricos estándar. EMT ha planificado hasta 2028, la adquisición de otros 94 autobuses eléctricos estándar y de otros 67 híbridos articulados. La mayoría estarán en servicio ya a partir de 2026, confirman fuentes municipales.

La alcaldesa de València María José Catalá ha visitado este martes las cocheras de la EMT de San Isidro y ha subido a uno de estos buses en compañía del concejal de Movilidad y presidente de la EMT Jesús Carbonell y del director-gerente de la EMT Manuel Martínez. Además, ha podido "observar el funcionamiento de los nuevos autobuses".

Catalá ha anunciado que miles de pasajeros "han podido disfrutar durante los últimos días de estos nuevos vehículos sostenibles” y ha añadido que el Ayuntamiento de València “se ha marcado un objetivo claro: disponer del mejor transporte público, de la EMT más avanzada posible, a la altura de las grandes capitales españolas y europeas”. “Pero no solo buscamos lo mejor, sino que apostamos por la plena sostenibilidad, por un transporte público no contaminante, eficaz y respetuoso con el medio ambiente y con nuestra ciudad”, ha subrayado. 

La alcaldesa, junto a Carbonell y Martínez, atiende a la prensa.

La alcaldesa, junto a Carbonell y Martínez, atiende a la prensa. / EMT/ Ayuntamiento de València

El plan de inversiones de EMT València

EMT València tiene previsto completar su plan de inversiones en el año 2028. “Con la renovación de su flota, la compañía municipal habrá dado un paso de gigante hacia la plena sostenibilidad”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha recordado que la empresa contará con un total de 530 autobuses, "de los que 218 serán totalmente nuevos, eléctricos e híbridos de última generación y dotados con los más recientes avances tecnológicos", añaden fuentes de la compañía municipal. Asimismo, "se habrán retirado 185 vehículos, de los más antiguos, y se habrán adecuado todas las instalaciones para acoger la totalidad de los vehículos". Finalmente, se habrán mejorado las frecuencias y la compañía municipal contará con 167 puntos de carga para los buses eléctricos.

"Con esta significativa inversión se reducirá considerablemente la edad media de la flota de EMT que actualmente se sitúa en 9,85 años", informan las mismas fuentes. En 2028 será de 6’5 años, al nivel de otras grandes ciudades españolas. La compañía municipal contará en ese momento con un total de 142 autobuses eléctricos y 352 híbridos, es decir el 27% de los autobuses serán eléctricos, un 66’5% híbridos y solo un 6’5% diésel. Prácticamente, "el total de la flota será limpia y EMT pasará de los 497 vehículos actuales a 530". El plan también contempla 23’4 millones de euros "en la adecuación de las instalaciones de la empresa para poder incrementar el número de puestos de recarga eléctrica de los autobuses, así como la potencia eléctrica y las plazas de aparcamiento disponibles".

Cerca de 172 millones entre 2024 y 2028

Para llevar a cabo todos estos proyectos, "el ayuntamiento ha aprobado un plan de inversiones de 171.758.554 euros para los años 2024 a 2028". La mayor parte de esta cifra es para renovar la flota con los nuevos 218 autobuses eléctricos e híbridos, el resto para adecuar todas sus infraestructuras y talleres.

Tal como se ha anunciado recientemente, EMT València construirá un nuevo depósito en Safranar, comunicado con las actuales instalaciones de San Isidro, y con capacidad para albergar más de 70 vehículos nuevos. En 2028 la compañía pasará de los actuales 22 puntos de carga para autobuses eléctricos a un total de 167 puestos, prácticamente repartidos al 50% entre San Isidro y el depósito norte. La potencia eléctrica de estas instalaciones de la EMT se incrementará notablemente de los 2 megavatios actuales a 10.

Por último, hasta el año 2028, se destinarán otros 30 millones de euros para inversiones recurrentes como licencias, evolutivos, mantenimientos o reformas puntuales.

Tracking Pixel Contents