Suspendida la "mascletà" del jueves

La alerta naranja se mantiene, pero el ayuntamiento cuenta con que el viernes se vuelva a la normalidad

El Ayuntamiento mantiene la suspensión de mascletaes

El Ayuntamiento mantiene la suspensión de mascletaes / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Las Fallas siguen en parada. Al igual que hoy, miércoles, que la ciudad no puede disfrutar de los fuegos artificiales, el jueves no habrá disparo en la plaza del Ayuntamiento después que el Ayuntamiento haya recibido las instrucciones de la Generalitat de que se mantienen las mismas previsiones: una alerta naranja en la ciudad y en todo el litoral "y, por tanto, para el jueves se mantienen las mismas recomendaciones" ha asegurado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero.

 El disparo del jueves estaba previsto para la Pirotecnia Zaragozana y supone, de esta forma, la tercera suspensión del calendario ordinario, después de que se cayeran de la convocatoria las de Dragón (martes 3) y Pibierzo (miércoles, 4).

El edil ha asegurado, por contra, que "es probable que acabe mañana por la tarde-noche. Si cambia y se rebaja la situación de emergencia y pasa a amarilla, estaríamos hablando de desescalada y poder reanudar el viernes la actividad".

Esta suavización de la situación no es garantía plena de que el disparo del viernes 7 pueda materializarse. El motivo es que una cosa es la situación de alerta y otra que, aunque ésta no exista, en la ciudad llueva con la suficiente persistencia como para desaconsejar el disparo. Como quedó demostrado el lunes, aunque la pirotecnia actual tiene un margen de resistencia a la lluvia mucho mayor que antaño, la presistencia de un aguacero llevaría a la suspensión, habida cuenta de las situaciones de riesgo vividas en esa "mascletà" que inició la semana y que es la última que se ha disparado.

Estas son las recomendaciones de la Junta Central Fallera en materia de Fallas:

  • Suspender las actividades extraordinarias de gran afluencia de público con motivo de las fallas, como la mascletá.
  • Posponer la celebración de las fallas de las FAS al próximo 12 de marzo en idéntico horario.
  • Se recomienda a las comisiones falleras posponer el encendido de luces hasta la finalización de la situación de emergencia.
  • Se recomienda, en la medida de lo posible, posponer el montaje de las carpas falleras mientras dure la situación de emergencia.
Tracking Pixel Contents