Alto Palancia despide los castillos de fin de semana con un disparo para reivindicarse

La empresa que vio interrumpida su "mascletà" cierra la jornada cabalgatera con fuego nocturno con terremoto

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La Pirotecnia Alto Palancia ha puesto el colofón a la serie de seis castillos disparados en la Plaza del Ayuntamiento durante los dos fines de semana anteriores a Fallas 2025: el PreFallas y el que podría denominarse Pre-Prefallas o, simplemente, "primer fin de semana de marzo". Estos disparos, que acabaron sustituyendo al concepto de "disparos descentralizados", con su correspondiente dosis de polémica política: la oposición (Compromís) consideraba que eso va en contra de los barrios periféricos, a los que la anterior JCF había dotado de este tipo de demostraciones pirotécnicas. El actual equipo de gobierno sostiene que lo que hacen para esos barrios es mejorar las ayudas y la visibilidad. Lo cierto es que las Fallas tienden siempre al centro y aquí lo que acuden son visitantes de todo tipo. 

Libertad de acción

La premisa que se dio a los pirotécnicos es que hicieran lo que quisieran con libertad. Fuera un castillo, una mascletà nocturna o cualquier otra modalidad. Han sido disparos de mucha calidad: desde la potencia marca de la casa de Mediterráneo al castillo efectista en colaboración con Reino Unido de Reyes Martí. 

El calendario acabó con Alto Palancia, que venía de haber visto abortada su "mascletà" del día 3, un disparo que dejó mucho material sin disparar por la lluvia, y que generó peligro al caer un par de carcasas al suelo, una sin explotar y otra haciéndolo. 

Castillo y terremoto

La empresa, heredera de la antigua Zarzoso, disparó un castillo, pero le añadió como colofón un terremoto terrestre -lo que más gusta al gran público- para, de esta manera, completar al gusto del consumidor. Para la firma también es una forma de desquitarse del revés de primeros de semana. 

Ahora, la plaza tendrá que esperar a la noche del 15 al 16 para acoger una parte de l'Alba de les Falles, el disparo que es -ha de ser- simultáneo en todas las demarcaciones para saludar la noche de la "plantà". Y después también acogerá, naturalmente, los fuegos previos a la cremà de las fallas municipales. 

Tracking Pixel Contents