La dana se inmortaliza con dos "ninots indultats"

La JCF y el Gremio de Artistas acuerdan salvar del fuego dos figuras que recuerden la tragedia y su reflejo en la plástica fallera

Figura indultada de la Plaza del Pilar

Figura indultada de la Plaza del Pilar / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Las Fallas de 2025 contarán con dos ninots indultados extraordinarios, más allá de los salvados por votación popular y los que recupera el Gremio de Artistas Falleros

Se trata de un acuerdo entre esta entidad y la Junta Central Fallera para que, más allá de cualquier otra cuestion, la dana y sus efectos queden reflejados para la posteridad en el Museo del Gremio, ubicado en la Ciudad del Artista Fallero. Como recordatorio de lo sucedido -los ninots no dejan de ser reflejo de su tiempo- y en reconocimiento al trabajo realizado por los artistas a la hora de tematizar figuras ya en la Exposición para visibilizar la tragedia y sus efectos. 

Detalle del ninot infantil

Detalle del ninot infantil / Moisés Domínguez

Pilar y Ayuntamiento

Las figuras indultadas son, en grande, la presentada por Paco Torres Josa para la Plaza del Pilar, "El Pueblo salva al Pueblo" y la municipal de José Gallego "sempre vos tindrem al cap"

En el ninot grande, una familia fallera se ve rodeada por la riada. No es una figura fácil ni amable, porque la fallera principal está atrapada por el barro, mientras sostiene a un niño. A su lado, otra fallera, posiblemente su hija, está agarrada a unas cuerdas y ramas tratando de evitar caerse. 

Ninot de Paco Torres para el Pilar, al completo

Ninot de Paco Torres para el Pilar, al completo / Moisés Domínguez

Por arriba, unos antebrazos se alargan y la sujetan para salvar a la familia y haciendo valer el concepto de "El Poble salva al Poble", la frase acuñada durante los días mas dramáticos. 

No tienen tanta suerte otras personas que se adivinan debajo de ellos, emergiendo unos brazos. Uno de ellos aún sostiene el teléfono móvil, con la alarma sonando a las 20:12 horas. 

La cartela incluye los pueblos y pedanías afectados, por orden alfabético, de Alaquàs a Yàtova. 

Cabeza y corazón

En el caso del ninot infantil de José Gallego, se trata de una alegoría: sobre la cabeza del "cap i casal" surge una figura con un corazón en la mano, mientras unos voluntarios estan limpiando el cuello de la cabeza, que es justo la zona de los Poblats al Sud. 

Ambos ninots se quedarán en el Museo del Gremio de Artistas falleros.

Tracking Pixel Contents