Tamarit y su "mascletà" vencen a la lluvia
El disparo ha incluido un golpe de humo blanco "en recuerdo a las víctimas de la barrancada" y una secuencia combinada de silbatos "dedicada a los voluntarios"

David García Sebastiá

Siendo exactamente la una en punto de la tarde, a una hora exacta del "senyor pirotècnic" empezaron a caer las primeras gotas sobre la ciudad y sobre la "mascletà" de Tamarit. Tiempo suficiente como para preocuparse por lo que pudiera pasar, porque la última experiencia de disparo con lluvia no fue precisamente la mejor.

Palco del día 13: Al mal tiempo... /
Pero conforme pasaron los minutos y mirando al cielo, que era desagradable, pero no agresivo, se llegó a la conclusión de que el disparo podría celebrarse aunque fuera de forma desapacible. Están trabajando de firme los paraguas, puesto que hoy ejercen contra la lluvia y ora se convertían en parasoles. No se puede decir que llegara de sopetón: estaba previsto que esto podía pasar.

Autorización entre paraguas / JM López
Y hay que reconocer que, a pesar del jarreo (cada vez se cogía mas), el disparo fue muy bueno. Sobre todo, el espectacular inicio, con un variabilidad de efectos y mucho color, que venía muy bien entre tanto gris. Aseguró el pirotécnico que había "un golpe de humo blanco en recuerdo a las víctimas de la dana y un homenaje a los voluntarios con una secuencia combinada de silbatos y la senyera". El inicio fue lo mejor. Sigue dando la sensación de que a los terremotos (lo que más gusta) les falta un poco, aunque en esta ocasión estuvo bien de potencia. En definitiva, sobreponiéndose a las inclemencias, un disparo más que bueno.

Búscate en la mascletà del jueves 13 de marzo / M. A. Montesinos
Sobre un balcón convertido en una piscina y vaciado de prisa y corriendo, los pirotécnicos se dieron el gusto de salir y responder a los aplausos de un público que esperó pacientemente su salida.
A Tamarit lo volveremos a ver la noche del 17 en el castillo del Puente de Monteolivete, el segundo de los que se llevarán en plataformas desde la Alameda.

Saludo desde en balcón vacío / JM López
El palco fue diferente a lo convencional. Era el día de la recepción a los alcaldes y, por este motivo, en esta ocasión no hubo invitados de otra índole. Ni sorteador, ni comisiones de falla, ni juntas locales. Había que dejar espacio para los munícipes. Lo que no quita para que el balcón estuviera generosamente colmado. Si hubiesen venido los Reyes el día anterior, que, obviamente, no lo hicieron –saltó a la vista–, ni invitados, ni alcaldes ni prensa. Habrían estado exclusivamente las primeras autoridades, las falleras y los acompañantes. Por lo menos, así ha sido siempre. O hasta la última vez, porque presencia real no hay en el balcón desde el año 2006.

Disparo entre paraguas / JM López
El balcón. Ese que cada día que pasa se satura más y más. El día anterior, faltando veinte minutos, ya ni se podía entrar. Y a toda esa multitud hay que añadir después toda la comitiva. Esta vez, al minuto de acabar, todo se había despejado. Falleras mayores y cortes con más razón porque, aunque iban bien provistas de paraguas, el problema no es lo que te cubre, sino los chorros que caen desde los mismos sobre unas faldas muy anchas.
Prácticamente no hubo "photocall" en el (incomparable marco del) Salón de Cristal y la comitiva se marchó inmediatamente, aún bajo los efectos de la lluvia.
Y ¿que pasó en el mismo momento que se marcharon todos? Que dejó de llover.
En el parte de incidencias, una sorpresa: no hay una relación entre las lipotimias y el calor. De hecho, hubo doce lipotimias, una cantidad más que respetable siendo que había de todo menos calor.
Con siete días completos hasta acabar, los disparos ya no se suman: se restan. El viernes es el turno de Hermanos Caballer, los mismos que, la noche del 18, dispararán la Nit de Foc.

El balcón fallero de Levante-EMV del 13 de marzo, en imágenes / F. Bustamante
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- ¿Hasta qué día puede visitarse el 'cadafal' de la Ofrenda?
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Exalumnos de Saragossà le piden que no ayude a PP-Vox con el topónimo de València
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Falla Telefónica: 'había revuelo, miramos y estaba el rey apoyado en la valla
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores