La Estación del Norte, lista para la avalancha pese a las obras

La llegada masiva de visitantes los próximos días obliga a sacar las obras fuera, zonificar la estación y liberar la transitada calle Alicante

Dos visitantes llegan a València para disfrutar del fin de semana fallero

Dos visitantes llegan a València para disfrutar del fin de semana fallero / J.M.López

València

A partir de hoy y durante los próximos días se prevé una llegada masiva de visitantes a València a través de carreteras y vías férreas. Uno de los principales puntos de colapso suele ser la Estación del Norte, a donde van a parar las decenas de miles de vecinos de pueblos cercanos que acuden en Cercanías a disfrutar de las fiestas. En los últimos dos años esta situación de embudo se ha visto agravada por las obras de renovación de la cubierta de la marquesina histórica, realizadas mediante andamios fijados en diferentes tramos de la nave central. Cuando llega una fiesta tan brutalmente grande como las Fallas los andamios entorpecen la movilidad, pero ni estos pueden moverse ni las obras pueden frenar, porque, entre otras cosas, el plazo concluye a finales de 2025 y avanzan a contrarreloj.

Por ello, Adif ha diseñado un plan en coordinación con el Ayuntamiento de València, la Delegación de Gobierno, Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana y los operadores que consta de diferentes medidas. Para empezar, se han reorganizado las obras de mejora de la estación, de manera que no afecten a la zona de viajeros. Los trabajos continuarán realizándose en otras áreas sin afección. Asimismo, se han reorganizado las obras de FGV para permitir abrir el acceso por la calle Alicante. De este modo, habrá tres salidas para organizar los flujos de viajeros por las calles Alicante, Bailén y la entrada principal. La calle Alicante es una de las principales vías de paso de los visitantes que llegan a la Estación del Norte o viajan en metro para asistir a la tradicional mascletà de la plaza del Ayuntamiento. Estos días se ha adecentado cubriendo con carteles de fallas históricos (de 1929 a 2024) el vallado metálico perimetral. Mientras, las obras del cañón peatonal se retomarán el 20 de marzo, fecha en la que se volverá a cerrar la citada vía.

En paralelo, Adif ha «especializado» la Estación del Norte con amplios corredores por zonas, en función de las poblaciones y las diferentes líneas de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia con origen/destino de llegada. También ha colocado lonas y diseñado encaminamientos en función de los recorridos para las diferentes líneas. Y ha habilitado varias áreas de espera antes del control de accesos y después para evitar las inevitables aglomeraciones de estos días. 

Finalmente, el organismo ha dispuesto más personal para atender y orientar a los pasajeros despistados, ha creado una zona para que puedan acceder fácilmente los servicios de emergencias y ha creado un perímetro vallado para delimitar bien los accesos, las salidas y proteger la seguridad de los viajeros.  

Tracking Pixel Contents