Apuntes

La falla "Orgásmica" de Russafa

Los artistas Carlos Corredera y Toni Pérez plantan para la comisión Cuba-Literato Azorín la mayor obra de arte de la Sección Especial en oposición a la desaforada carrera por el tamaño

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

Si las fallas son arte, la falla Cuba-Literato Azorín es, con diferencia, la mejor obra de arte de la Sección Especial. Y todo aquel que acuda a la demarcación -es una zona de visita obligada- se va a encontrar con lo más diferente y, a la vez, atrevido, de la Sección Especial. «Orgásmica» es la nueva puesta en escena de un diseñador, Carlos Corredera, un profesional que aparece puntualmente en la fiesta -cada año ofrece una o ninguna propuesta-. Este año, «Orgásmica» es un proyecto impactante, tanto por su composición como por su temática. Un verso libre dentro de la desaforada carrera por hacer las fallas más grandes y más voluminosas. Aquí, el «tamaño» cuenta de otra manera.

Materializada por Toni Pérez, «Orgásmica», con los tradicionales colores cálidos de Corredera, es «pequeña». Pero no le hace falta más para decir muchas cosas. Empezando por la propia composición, un remate doble en el que una Afrodita en éxtasis emerge del mar saboreando una fresa afrodisíaca. Sobre ella, Psique arrebata corazón y cerebro a Eros, de cuyo cráneo se derrama una viscosa mermelada de frambuesa, mientras sus flechas (Eros es Cupido) se transforman en unos falocéntricos plátanos y limones.

Las posturas «imposibles» son una marca de la casa Corredera. Aquí, no van los pies primero y luego la cabeza. Aquí, los torsos se doblan en arquitecturas que huyen del convencionalismo para « asegurar».

Sólo la composición ya es nivel Dios, pero esto es una falla. Y en las escenas, con lo que juegan artista y diseñador es con el concepto de los orgasmos. Una eroticrónica que llega a las redes sociales, la pelea por los premios falleros o la gastronomía. No hay problema en incorporar la imagen de una masturbación o la alegoría a la Ley de Amnistía, materializada en dos figuras haciendo el amor con los micrófonos de TVE y TV3. Una escena que entronca con el mítico acto sexual de Juan Carlos I en la falla Músico Gomis de 2022. Pero por si hay dudas, siempre queda la mano que se introduce explícitamente en una jugosa naranja.

Tracking Pixel Contents