Fallas 2025

Convento Jerusalén se hace con el primer premio de Especial en la categoría infantil

Bajo el lema "Ensenyant Aprendràs" ha conseguido el primer premio en la categoría infantil

La ciudad de València está en su semana grande: las Fallas. Este sábado uno de los premios más esperados por el mundo fallero se ha desvelado. El primer premio de Especial en la categoría infantil. La falla Convento Jerusalén ha logrado el primer premio en la categoría infantil bajo el lema "Ensenyant Aprendràs" de la mano del artista Iván Tortajada. "Ensenyant aprendràs" era una de los proyectos muy favoritos. Se trata de una falla muy especial porque suponía el regreso a la alta competición de Iván Tortajada, considerado como un "niño prodigio" cuando apuntó por primera vez y que ahora ya compagina el ocasional trabajo en fallas con otros cometidos profesionales.

El artista ha explicado que ha seguido la lectura de los premios desde casa con sus padres. Sobre las expectativas de triunfo, "señala que sabíamos que el proyecto estaba bien posicionado pero también que había mucho nivel, cualquiera podría ganar".

Convento Jerusalén se hace en un año de mucho nivel con el Primer Premio de Especial de Infantil, apenas tres horas después de haber ganado por aclamación el Ninot Indultat de Fallas de 2025. La comisión ha celebrado ambos premios por todo lo alto. Además de doble premio, Convento repite al volver a ganar, tal como ya pasó el año pasado, el primer premio de Infantil en la categoría de Especiales.

Quien reconoce que se esperaba la victoria es la fallera mayor Infantil de la comisión, Marina Songer, que confiaba en la calidad de su falla. Tanto el artista como la fallera mayor, Carmen Prades, han señalado que el premio representa mucho porque "ha sido un año muy complicado por la dana para todos". "Ahora toca seguir creciendo". El presidente infantil, Álvaro de la Mano, describe que su fall "enseña que los niños también pueden enseñar a los mayores". En el monumento se ven, entre otras escenas, un niño enseñando a su abuelo a manejarse con tik-tok.

Desde la comisión recalcan que Convento "juega a poner un monumeno de nivel, se renuncia a otras cosas como hoy, sábado, la verbena. Estamos centrados en la plantà y en la falla".

El presidente de la comisión, Francisco Segura, asegura que han recibido el premio con "mucha ilusionados porque la Sección de Especial de Infantil es muy complicada e Iván Tortajada ha hecho una auténtica obra de arte". Este año, añade, "hay muchísima competencia". Con este doble triunfo y a falta de lo que pase mañana en la máxima categoría de monumentos, donde también Convento aparece como gran favorita con "Or", de David Sánche Llong, el presidente de Convento asegura que "hoy es un gran día para nosotros "

Visitas institucionales y de la Corte

Tal como dicta la tradición, la alcaldesa, María José Catalá, y la Corte Infantil se han acercado hasta Convento para felicitarles por el primer premio en la categoría infantil en la Sección Especial. También se dejado ver por la falla la vicepresidenta, Susana Camarero, y a los concejales de Vox, José Gosálbez y Mónica Gil

Proyecto gestado durante dos años

De hecho, plantó en 2019, posteriormente en 2022 y ahora en 2025. En este caso además con la particularidad de que la comisión había organizado un acuerdo para dos años, por el que José Gallego, ahora autor de la falla municipal, plantaba en 2024 (ganando) e Iván Tortajada, con un periodo de dos años, tenía tiempo para preparar este proyecto. 

En su haber tiene ya tres primeros premios en la máxima categoría: 2018, 2019 y éste de 2025.

Gran éxito de la falla reconstruida

No menos importante ha sido el segundo premio de Císcar-Burriana. "Que no et pillen!" es el resultado de una recuperación espectacular del taller de Joan S. Blanch, arrasado por la dana y que, incluso poniendo el riesgo su propia vida, no dudó en echarse al agua para salvar ninots. Entre lo recuperado y lo rehecho, ha elaborado un proyecto que se ha llevado el primer premio de ingenio y gracia y el segundo de falla. 

Completa el podio nuevamente Maestro Gozalbo-Conde Altea. Sergio Alcañiz mantiene su línea de regularidad, aunque se le resiste subir algún peldaño más, rememorando la victoria que sumó en 2022 en Gayano Lluch. 

El veredicto se ha movido poco en relación al de 2024. El principal movimiento de fichas ha sido el "subidón" de Císcar-Burriana y, directamente proporcional, el descenso de Espartero-Ramón y Cajal, en este caso al quinto premio. De la zona baja destaca el buen comportamento de Malvarrosa.

El jurado estuvo compuesto por Francisco Castellano, Amparo Peris, Daniel Lopez, Amparo Pertusa, Vicente José Rodrigo, Javier Bea y Concepción Ibáñez, ejerciendo de oyente Mónica Oroz

Premios de Falla de la Sección Especial 2025

1º. Convento Jerusalén-Matemático Marzal

2º. Císcar-Burriana

3º. Maestro Gozalbo-Conde Altea

4º. Duque de Gaeta-Puebla de Farnals

5º. Espartero-Ramón y Cajal

6º. Gayano Lluch-Marco Merenciano

7º. Exposición-Micer Mascó

8º. Malvarrosa-A. Ponz-Cavite

9º. Reina-Paz-S. Vicente

10º. Conde Salvatierra-Cirilo Amoros

11º. Almirante Cadarso-Conde Altea

Premios de Ingenio y Gracia

1º. Císcar-Burriana

Falla Infantil Convento Jerusalén - Matemático Marzal

Fernando Bustamante

2º. Duque de Gaeta-Puebla de Farnals

3º. Malvarrosa-A. Ponz-Cavite

Tracking Pixel Contents